Menú principal

Escuela de Rol

Publicado por HarryPotterHead, Feb 09, 2025, 02:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

HarryPotterHead Comunidad de fans
Escuela de rol
¡Bienvenido al mundo del rol narrativo! Esta guía es para quienes se inician en este emocionante universo. Lo mejor del roleplay narrativo es que te da la libertad de crear tus propias historias, desarrollar personajes únicos y sumergirte en tramas fascinantes. ¿Te gustaría vivir en un mundo mágico, explorar Hogwarts, conocer criaturas fantásticas o enfrentarte a desafíos épicos? ¡Bien! ¡Todo eso es posible! En el mundo del rol, tienes la oportunidad de dar vida a tu propio personaje, tomar decisiones que afecten su destino y colaborar con otros para crear historias memorables. Así que prepárate para sumergirte en un universo lleno de magia, amistad, misterio y aventura. Aquí te explico de forma sencilla lo esencial para empezar a rolear y disfrutar la experiencia.
Rol narrativo
Es como escribir una historia en conjunto con otros usuarios, ambos localizados en el mismo universo y línea temporal. Cada quien interpreta a su personaje, describiendo sus acciones, pensamientos y reacciones en distintas situaciones.
Rol Escrito
Un post de rol es como un fragmento de un libro pero escrito entre varias personas. Narras desde el punto de vista de tu personaje y reaccionas a lo que sucede a su alrededor. La idea es mantener la fluidez de la historia. Ejemplo: Alicia: —Deberíamos irnos ya —susurró mientras vigilaba las calles. Vito: Asintió y recogió las cestas. —Voy a comprobar las esquinas. Anna: —¿No podemos quedarnos un rato más? —protestó. Alicia (de nuevo): —Prefiero que me gruña antes que arriesgarme —gruñó mientras se alejaba. Cada post responde a lo anterior y aporta algo nuevo, como pensamientos, acciones o emociones. No repitas lo ya narrado, enfócate en avanzar la historia. Cada rol es personal y a la imaginación del usuario. Las líneas de ejemplo son solo demostrativas en concepto, no reflejan lo que se narrará finalmente en HarryPotterHead, donde los posts serán más detallados y extensos. Comprueba el punto de abajo de Reglas básicas. De todos modos, aquí te dejamos un Ejemplo de rol para que puedas ver de lo que hablamos.
Consejos para escribir tus posts
  • Narrador: Se recomienda usar tercera persona y pasado porque facilita la narración, pero no es obligatorio. Puedes usar primera persona o presente si te ayuda a conectar mejor con tu personaje. Lo importante es ser coherente.
  • Detalles: Describe lo que tu personaje piensa, siente y hace.
  • Respeto: No controles a los personajes de otros sin permiso.
  • Creatividad: Aporta algo nuevo a la historia, no solo reacciones. Puede ser una acción, pensamiento o emoción.
  • Diálogos: Usa guiones largos (—) para los diálogos, lo más normal es darle un color que destaque dicho diálogo. Ejemplo: —Vamos al bosque —susurró.
  • Pensamientos: Destácalos con cursiva. Ejemplo: ¿Y si no vuelve? pensó nerviosa.
  • Negritas y colores: Solo úsalos para resaltar información importante o efectos especiales, siempre respetando las normas del foro.
  • Ortografía: Cuida la gramática y la ortografía para que todos puedan entender tu historia.
  • Reglas básicas
  • No al metarol: Tu personaje solo sabe lo que ha visto o escuchado, no lo que tú como jugador sabes.
  • No al rol espejo: Evita responder de forma idéntica o sin aportar algo nuevo.
  • Coherencia: Puedes inventar detalles del entorno, pero respeta la ambientación general.
  • Mínimo de líneas: HarryPotterHead exige al menos 12 líneas completas por post.
  • Dudas Comunes
  • ¿En qué persona narro? La tercera persona es común, pero puedes usar primera o presente si lo prefieres.
  • ¿Puedo usar abreviaturas o emoticonos? No, mantén la coherencia narrativa.
  • ¿Debo leer todos los posts anteriores? Solo los necesarios para entender la historia.
  • ¿Tengo que responder todos los días? La respuesta es NO. No es una obligación responder diariamente, pero es aconsejable y respetuoso mantener un ritmo constante y no dejar que el tema caiga inactivo por muchos días seguidos.
  • ¿Puedo hacer doble post? No, pero hay excepciones. Consulta las reglas del foro.
  • Rol de forma efectiva
    En cada post de rol, es fundamental responder a los cambios del entorno y las acciones de los personajes que ya han participado. Además, es clave agregar algo nuevo que impulse la historia hacia adelante. ¿Qué significa aportar algo nuevo? Ese "algo nuevo" no siempre tiene que ser una acción concreta. Puede ser:
  • Un pensamiento o reflexión de tu personaje.
  • Una reacción emocional ante lo que ocurre.
  • Un detalle o percepción del entorno.
  • Esto le da más profundidad al personaje y mantiene la historia dinámica. Diferencias de opinión enriquecen la historia
  • No todos los personajes tienen que estar de acuerdo o actuar de la misma forma. Las diferentes perspectivas aportan realismo y complejidad a la trama.
  • Buenas prácticas al escribir
  • No repetir acciones: Evita describir de nuevo lo que ya narraste antes.
  • Evita controlar a otros personajes: No tomes decisiones por personajes ajenos sin permiso.
  • Responde y aporta: Primero reacciona a lo que ya sucedió y luego introduce un nuevo elemento.
  • Ejemplo aplicado Si un personaje decide retirarse de la escena, no es necesario narrar todo lo que pasó antes. Solo responde a lo reciente y aporta algo que motive a otros a seguir la historia. Además, si se desea influir directamente en las acciones de otros personajes, debe hacerse con previo acuerdo. Con práctica, estas reglas se vuelven naturales y escribir posts dinámicos será algo automático. ¡No es difícil y puede ser muy divertido!
    Información básica - Escuela de rol - ¡Lee con atención!
    Ultima modificación: Feb 09, 2025, 02:34 PM por HarryPotterHead

Me gusta
    0
    Me encanta
    0
    Me divierte
    0
    Me asombra
    0
    Me entristece
    0
    Me enoja