Menú principal

Snitch dorada: ¿avance aceptable? ¿o símbolo de la explotación animal?

Publicado por Gael Richetti, Nov 10, 2024, 10:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gael Richetti Morti-Profesional del Uso Incorrecto de la Magia
El capítulo 4 del libro está dedicado a la snitch dorada y, por supuesto, al snidget.

Por ponernos en contexto, la pequeña ave era el objetivo a capturar ya desde el siglo XII, un deporte en sí mismo, aunque en las mismas fuentes se aprecia que existía un gran riesgo de aplastarlo. Hasta que, en 1269, un snidget se coló en un campo y se ofreció una recompensa (150 galeones) a quien lo capturara. Por obviar los detalles, al final se salvó por una buena samaritana. Aunque empezaron a usarse después en todos los partidos.

Al final, Bowman Wright creó la snitch que imitaba el comportamiento y la forma de vuelo, que es la pelota que se usa ahora.

Aunque es evidente que supuso una mejora respecto al snidget, me parece que tiene un componente simbólico que puede ser éticamente dudoso. ¿Atrapar algo que emula comportamientos y vuelo a un ser vivo no es mantener vivo el espíritu de la captura? Personalmente, preferiría que la snitch fuera alejándose en diseño de la criatura original, como símbolo de la superación.

¿Qué opináis?
Gael impulsivo/evitativo - Gael Estándar - Corvus
Hogwarts Style

Cheryl Edgewood Profesional en Regulación de Criaturas Mágicas
Si bien es cierto que el simbolismo se mantiene hay que tener en cuenta que el Quidditch evolucionó mucho a lo largo de los años, tanto en las Bludgers, los Aros y creo que la misma Snitch ha cambiado. Su forma de vuelo creo que en la actualidad se ha distanciado mucho de una criatura viva, tal como vimos en las películas y en los juegos, las Snitch suelen realizar comportamientos erráticos que no creo que un Snidget pudiese imitar sin sufrir daños como ascender demasiado o escurrirse por lugares peligrosos que parecen más comportamientos artificiales. No creo que los magos que juegan actualmente se enfoquen en capturar a la snitch como si se tratase de una caza si no que buscan perfeccionar sus habilidades de vuelo y su deportividad.

Willow J. Wilderose Estudiante de Hufflepuff | Ayt. del guardabosques
A ver, acá tengo 2 posturas, como usuario y la postura que le di a mi personaje, que si se la di, en parte, es porque también lo pensé en su momento.

Willow diría que es un símbolo de la explotación animal, y ese es uno de los motivos por los cuales no le gusta para nada el quidditch. Porque rememora una costumbre barbárica en la que le daban caza a un animal inocente y asustado para el entretenimiento de unos pocos. El rediseño tampoco le parece demasiado adecuado, porque su nombre sigue siendo similar y su color también, entonces ¿qué impide que un niño travieso que se robó la escoba de su hermano mayor, se ponga a perseguir y hostigar a un pájaro que vio parecido a una snitch?

Por otro lado, como usuario, me parece una buena alternativa. Se vio en su momento que atrapar un Snidget era crueldad, se comprendió el peligro en el que se encontraba la especie y se buscó una alternativa para poder seguir jugando, compitiendo y entreteniendose con el deporte mágico más popular.

Pasaporte mágico

Gael Richetti Morti-Profesional del Uso Incorrecto de la Magia
Cita de: Willow J. Wilderose en Nov 11, 2024, 08:40 PMentonces ¿qué impide que un niño travieso que se robó la escoba de su hermano mayor, se ponga a perseguir y hostigar a un pájaro que vio parecido a una snitch?

Precisamente este es el punto que menos me convence en la snitch actual, que se parece demasiado a la original y es el tipo de cosas que puede animar a la gente a emular o recuperar la tradición original. De hecho, me recuerda a cuando en España se dejaron de comercializar los cigarros de chocolate por la Ley Antitabaco ya que se consideraba que resultaban muy atractivos para los menores.

Cita de: Cheryl Edgewood en Nov 10, 2024, 11:37 AMSi bien es cierto que el simbolismo se mantiene
Y es lo que creo que no ayuda a esto, porque no solo es el simbolismo, sino incluso el tipo de alas de la snitch, que tiene un toque biológico, que recuerda mucho a algo vivo.

Sé que el mundo de los magos es bastante conservador y les costaría mucho, pero me parece que sería mucho más concienciado con las Criaturas Mágicas continuar evolucionando esta pieza. Más diseños o colores, como a veces con las pelotas en distintas competiciones deportivas, más tipos de alas, más mecánicas, más artificiales, o de más tipos (tipo murciélago, insecto, etc.)
Gael impulsivo/evitativo - Gael Estándar - Corvus
Hogwarts Style