Arquetipos fantásticos: doncella, madre, anciana

Publicado por Jonathan Sunday, Abr 04, 2025, 02:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Precisamente estaba yo reflexionando sobre arquetipos y estructuras típicas de la fantasía en HPESDLA cuando se me ocurrió pensar en que hay otras estructuras, pautas, arquetipos o funciones que también tienden a repetirse en la narración fantástica, y creo que sería interesante reflexionar sobre algunas que podemos encontrar en diversas obras con el fin de intentar encontrar tanto otros ejemplos como subversiones de las mismas que propongan una evolución o cambio. Y la propuesta para este tema es la tríada:

Doncella (Maiden) | Madre (Mother) | Anciana (Crone)

Sé que el origen de esta tríada se relaciona con aspectos religiosos, culturales, de ciclos de la luna y ciclos vitales, pero no es el aspecto en el que me gustaría fijarme, sino en los arquetipos que proponen que se plantean en muchas historias. Por centrar un poco el tema, la propuesta es que estos arquetipos suelen referirse a mujeres mágicas, brujas en general, que cumplen tres perfiles diferentes en características, pero cuyos roles se pueden encontrar, tanto en la evolución de un mismo personaje mágico, como en su entorno. Expresado de forma breve (si alguien quiere expandirlo es bienvenido, por supuesto) la idea fundamental es:

• La Doncella (Maiden): la bruja joven, novata, llena de potencial. Carece de la experiencia y el conocimiento, pero muchas veces supone el motor del grupo
  • La Madre (Motheer): la maternal, protectora, que nutre y mantiene. La dadora de vida, poderosa por ello, supone también el equilibrio entre las tres.
  • La Anciana/Arpía (Crone): la anciana, la mujer sabia, que ha experimentado en la vida y tiene los conocimientos arcanos, la guía, la sabia, muchas veces la líder.

Curiosamente, en muchos medios diferentes se pueden encontrar estos roles, desde enfoques más simplistas:

1. La Bella Durmiente.
Ya en esta película nos encontramos con las tres hadas. Merryweather/Primavera, la más joven, que cuestiona a la líder. Fauna, la medidadora, la maternal y que intenta cocinar esa tarta sin magia... Y Flora, la líder, la guía.

2. Embrujadas/Charmed

En las primeras temporadas (de hecho, a medida que avanzan, por no hacer spoiler, hacen algunos ajustes intenresantes para mantenerlo), las tres hermanas también parecen centrarse en estos tres roles. Prue, la mayor, es la líder, orgullosa, fuerte. Piper, la mediana, la cocinera, maternal, mediadora. Y Phoebe, la pequeña, la rebelde, la mente más abierta.

Y esos son solo un par de ejemplos, y leídos muy por encima, ¿no os animáis a compartir otras tríadas que cumplan estos roles? Hay muchas iteraciones de estos arquetipos, incluso en masculino o con algún ajuste (a los fans de ASOIAF les recordará a los 7, con sus contrapartes El Guerrero, El Padre y El Herrero). Además, como sé que hay algunos verdaderos expertos en otras obras, os animaría a compartir si reconocéis estos roles en conjunto o parcialmente (o en la evolución de un mismo personaje).

¿Y en el mundo de Harry Potter?

En el entorno de Harry hay varias brujas que encajan en estos roles, sin embargo, solo voy a proponer una tríada de partida que creo que pueden quedar bajo este paraguas.
  • La Doncella: Ginny Weasley, la bruja joven, más joven que Harry, pero con un gran potencial que desarrolla durante los libros a medida que aprende y adquiere experiencia. De hecho, cumple incluso con el rol clásico al acabar la historia principal.
Spoiler

• La Dadre: Molly Weasley, que ejerce de madre de todos a los que alcanza, les nutre, les regala, y les protege, con en la mítica escena contra Bellatrix, donde su rol o arquetipo parece cobrar toda su fuerza.
Spoiler

• La anciana: Este rol creo que es el menos marcado, sin embargo, creo que en cuanto a su rol como guía, sabia e incluso guía, tendríamos a Minerva McGonagall. (Sin embargo, se podría plantear que el propio Dumbledore encaja mejor en este arquetipo, ¿qué os parece?)
Spoiler

Así que os invito a repasar también los libros, las películas y los distintos materiales para proponer otros personajes que encajen, porque hay algunos bastante interesantes que, en algún momento de la historia, su caracterización en este arquetipo se hace fundamental (de hecho, pienso en un arquetipo de "Madre" muy marcado)
Imagen nivel1nivel 1
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Eve McDowell Bruja adulta
Podriamos decir aue una version genderbent de estos arquetipos podrian verse reflejados en el mismo Harry. El que no me termina de cuadrar del todo es el arquetipo de "Madre" pero a mi parecer quedaria mas o menos asi:

Maiden: Harry
Mother: Sirius
Crone: Dumbledore
The 'best' is wherever I decide to set the bar each day.
Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Comprendo y estoy de acuerdo con los arquetipos que se han mencionado de forma general, sin embargo he pensado en cómo darle un poquito más de vuelta de tuerca en algunos de ellos, también me tomaré la licencia de jugar un poquito con los géneros al menos de uno de los personajes:

-La Doncella: Neville Longbottom ¿Recordamos cómo empezó? Siendo el desahogo cómico, perdiendo su sapo, como objeto de burlas, sin embargo siempre ha mostrado ese potencial, al menos en carácter cuando se enfrenta al trío siguiendo sus convicciones. Creo, que es un ejemplo brillante de mago novato, carente de experiencia pero potencial, y aunque es cierto que el motor no lo es como tal, si lo ha permitido en varias ocasiones (Torneo de los tres magos, Nagini...)

-La Madre: Lily Potter, el ejemplo más puro del arquetipo maternal en la saga, cuyo amor y sacrificio protege a Harry y es un tema central en toda la historia. Vale, es cierto que las apariciones de la misma son muy escasas pero ¿De verdad vamos a arrebatarle su puesto a quien hizo el mayor sacrificio que se encuentra en la saga de amor maternal? Y las apariciones que tiene, aunque escasas, también deja claro ese punto, esa característica maternal

-La Anciana: Hermione Granger, que aunque joven en edad, encarna perfectamente el arquetipo de la sabia: posee el conocimiento, guía al grupo con su sabiduría y representa la voz de la razón. Será joven, pero creo que encaja perfectamente en este arquetipo.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de Eve McDowell - Abr 06, 2025, 08:51 AMEl que no me termina de cuadrar del todo es el arquetipo de "Madre"
Entiendo a lo que te refieres, @Eve McDowell Hay una particularidad muy curiosa en el personaje de Sirius que quería destacar cuando surgiera. Porque Sirius realmente trata de actuar como un padre para Harry, pero diría que su personalidad no le deja salir del todo del arquetipo del joven, del guerrero, del impulsivo que se deja llevar. Es uno de los casos que creo que no se encuentra centrado en ninguno de los tres puntos, sino en transición.

Cita de Geralt Barsch - Abr 10, 2025, 02:59 PMLa Doncella: Neville Longbottom ¿Recordamos cómo empezó?
Precisamente, esto que dice @Geralt Barsch  me hace pensar que Neville realiza el viaje de Doncel a Padre. Al principio es el ejemplo claro del inexperto que tal vez solo tenga potencial, pero, a lo largo de la saga, observamos su transición, hasta ser una figura de referencia para sus compañeros en el castillo, el líder de esa resistencia. Incluso, una cosa que aprecio en Neville quizás más que en los demás es que su futuro pasa por volverse profesor, lo que parece una transición hacia la última fase, el sabio, la anciana.

Porque ese era otro aspecto que quería proponer en este tema, porque muchas veces las sagas nos presentan un desarrollo de personajes extenso donde podemos ver la evolución a través de estas fases, como en el caso de Neville. Así que... ¿reconocéis este proceso de evolución en un mismo personaje?

Para ayudaros a entender mejor interpretaciones de estos arquetipos, voy a dejaros otro ejemplo donde se representan de forma interesante, porque son Las Tres (The Fates) que aparecen el Sandman, precisamente son las tres facetas de las que os hablo y os propongo y siempre me ha gustado la representación que les ofrece en el carácter: la joven y más dispuesta, la intermedia más maternal, y la anciana con ese toque más cortante y directo, de vuelta de todo.

The Fates (Sandman)

The Fates, Sandman
Imagen nivel1nivel 1
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Dragos Draculesti Estudiante de Hufflepuff - Aprendiz de Mortífago
Comprendo lo que mencionas @Jonathan Sunday  y me parece interesante esa idea de evolución dentro de un mismo personaje. Creo que precisamente ahí radica parte de la riqueza de estos arquetipos: no tienen por qué ser estáticos ni encajar siempre en personajes distintos, sino que pueden reflejar un proceso vital y narrativo.

Coincido contigo en que Neville es uno de los ejemplos más claros. Pasa de ser la "Doncella" perfecta, el aprendiz inseguro, torpe, incluso objeto de burla, a un "Padre" en sentido metafórico, protegiendo a otros y liderando la resistencia en Hogwarts. Pero creo que hay algo aún más potente en su arco: su futuro como profesor. Ese cierre es, para mí, la pista de que su camino lo llevaba hacia convertirse en la "Anciana", la guía sabia que transmite conocimiento y protege a las nuevas generaciones. Es como si su historia completara el ciclo entero. Si pienso en otro personaje que sigue este proceso, no puedo evitar ver a Harry, por poco que me guste, también dentro de esta lógica. En los primeros libros es el joven ingenuo, impulsivo y dependiente, totalmente encajado en el arquetipo de la Doncella. En la segunda mitad de la saga empieza a asumir la responsabilidad de proteger y sostener a otros, desde el Ejército de Dumbledore hasta sus amigos y compañeros en la batalla final, un rol claramente "Maternal". Y en la recta final, cuando acepta su sacrificio en el Bosque Prohibido y asume el peso de la guerra, se convierte en una figura sabia y guía, un auténtico "Anciano". Incluso el epílogo refuerza esta última etapa, mostrándolo como mentor de sus propios hijos.

Me gusta también pensar en cómo existen subversiones de estos roles. Por ejemplo, Bellatrix Lestrange podría encajar superficialmente como "Anciana" con Draco, pero es en realidad la versión corrupta del arquetipo: no guía, sino que destruye. Incluso su devoción hacia Voldemort tiene un tinte de "Madre oscura", un amor retorcido que alimenta el caos en lugar de la protección. Este tipo de distorsiones añaden mucha riqueza, porque demuestran que estos arquetipos no son solo positivos, sino que también pueden aparecer en su faceta más oscura. En definitiva, creo que lo fascinante no es solo identificar a quién encaja y dónde, sino seguir el viaje de un personaje a través de estas etapas. Es algo que hace que la narrativa se sienta más orgánica, y creo que en Harry Potter tenemos varios ejemplos. Hagrid como mortífago por ejemplo xD

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0