¡Mi cole es mejor que el tuyo!

Publicado por Jonathan Sunday, Jul 01, 2025, 02:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
¡Mi cole es mejor que el tuyo!
Hogwarts. ¿Qué podríamos contar de Hogwarts que no conozcamos ya? El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el internado donde los magos británicos del universo de Harry Potter acuden a aprender los secretos de la magia y determinar, en gran medida, su camino vital. En varias ocasiones hemos reflexionado sobre profesores, casas, clases, la magia, pero todos sabemos que incluso en este mundo hay un gran número de centros de educación mágica, cada uno con sus características y peculiaridades, algunos oficiales, otros informales.

Sin embargo, no es el único universo donde los centros de educación mágica cobran una gran importancia, pues, si algo queda claro de las historias de los magos, es que casi parece obligatorio que haya una escuela, una universidad, un [i]algo[/i] donde se reúnan los aprendices para mejorar, ofreciéndonos así un entorno estudiantil donde, además de los dramas propios de la magia, podemos añadir los propios de un entorno escolar. En algunos casos, es un lugar central de la historia, en otros, un lugar de paso, pero, sin duda, cuando tratamos con estudiantes, es un lugar que les marca. En ocasiones es el lugar donde se les clasifica y se les encauza, otras veces aprenden de magia y de sí mismos. Por eso, quería ofreceros la oportunidad de compartir información, curiosidades, parecidos con Hogwarts u otras escuelas, diferencias...

¿Qué escuela conoces y quieres compartir? ¿A cuál te gustaría ir?  ¿A cuál no irías en ninguna circunstancia? ¿Has descubierto alguna similitud con Hogwarts que te parezca relevante? Si convivieran en el mismo universo, ¿estás convencido de que la relación entre algunas de ellas sería particularmente buena? ¿O mala? ¡No dudes en compartir tu opinión!
 Yo voy a presentaros una de ellas...

La Universidad Invisible (Unseen University)

En las novelas de Terry Pratchett nos encontramos el centro educativo para magos más prestigioso del Mundodisco, la Universidad Invisible. Un lugar caracterizado por su devoción hacia los estudiantes por parte del cuerpo docente, como muestro en el siguiente fragmento en que el Archicanciller (el dirigente, el rector de esta universidad) reflexiona sobre la presencia de estudiantes en su universidad:

"Ridcully se rascó la oreja. El hombre tenía razón, por supuesto. Tenías que tener algunos de esos cab***cetes por allí, no había forma de evitarlo. Personalmente, los evitaba tanto como le era posible, como hacía el resto del claustro, incluso corriendo en dirección contraria o escondiéndose detrás de las puertas cuando los veían acercarse. Se sabía que el profesor de Runas Recientes se había encerrado en un ropero para evitar una tutoría".

Entonces, ¿cuál es la metodología de educación de los magos en este mundo? ¡Un enfoque innovador y nunca antes visto!

"Así, la educación en la Universidad funcionaba según el ancestral método de colocar a un montón de gente joven en la cercanía de un montón de libros, esperando que algo pasara de unos a otros" (Mismo planteamiento que aplicaban los estudiantes a sí mismos y las tabernas y cantinas cercanas)

Incluso desarrollaron un peculiar sistema de clases, a prueba de fallos: "En la Universidad Invisible pasaban muchas cosas y, lamentablemente, la enseñanza tenía que ser una de ellas. El profesorado ya había afrontado aquel hecho y habían perfeccionado distintos métodos para evitarlo. Pero no era ningún problema, porque, siendo justos, los estudiantes también.

El sistema funcionaba bastante bien y, como ocurre muchas veces, había tomado el estatus de tradición. Estaba claro que se impartían clases, porque saltaban a los ojos desde los horarios en negro sobre blanco. El hecho de que nadie asistiera era un detalle irrelevante. De vez en cuando alguien afirmaba que esto significaba que las clases en realidad no tenían lugar,  pero nadie asistía nunca para comprobarlo. En todo caso, se decía (o al menos lo decía el profesor adjunto en Raciocinio Borroso) que las clases habían tenido lugar en esencia, así que tampoco era ningún problema."

Hay que decir que en este sistema los magos llegan ya con cierta edad, no de niños, sino más bien adultos jóvenes, y se trata de un universo de fantasía en clave de humor. Sin embargo, los estudiantes jóvenes se caracterizan por su curiosidad y desarrollar la magia con un enfoque más moderno en el Edificio de Altas Energías, hablando de cuantos, matemáticas, cálculos y aspectos así, mientras que los magos más tradicionales, los profesores, la realizan a la antigua usanza.

Ventajas de este sistema, los estudiantes más curiosos tienen libertad para investigar y desarrollar sus conocimientos a su aire, mientras que no molesten demasiado al claustro. Y los menos interesados... Bueno, son magos, ocupan el tiempo hasta que se gradúan de un modo u otro. Y el bibliotecario es un orangután, que es algo que no todas las demás tienen. Además, tienen una biblioteca mágica que trasciende los límites del tiempo y del espacio, ideal para aquellos que quieran perderse por su cuenta.

Inconvenientes. Pues que la educación ocurre un poco por casualidad e iniciativa personal. Pero, como son magos, la gente tampoco les va a cuestionar demasiado porque una bola de fuego es un buen argumento para acabar cualquier discusión.

Por eso, quería terminar ofreciéndoos un espacio para que podáis compartir vuestros centros educativos peferidos y opiniones sobre ellos. ¡Estoy deseando leeros y compartir!

Zona de fans Multiverso mágico!Mundodisco, Harry Potter y otros
Imagen nivel1nivel 1
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Bueno bueno interesante, muy interesante voy con una que a mí me gusta mucho:

Brakebills College for Magical Pedagogy
¿Cómo es Brakebills?
Brakebills es una universidad secreta en el norte del estado de Nueva York. Para entrar, no se reciben cartas por lechuza ni visitas de profesores barbudos: se accede por méritos. Un examen duro, con pruebas mentales, mágicas y de personalidad. El ingreso no está garantizado. Y eso marca la diferencia: no todos son magos, y la magia no es un derecho, sino un privilegio.

Ventajas del sistema Brakebills:
Educación rigurosa y profunda, casi científica. Se estudian idiomas mágicos, se hacen manipulaciones físicas del entorno, y la teoría es tan exigente como en cualquier universidad de élite.
Responsabilidad moral: el conocimiento mágico viene acompañado de advertencias claras sobre los peligros éticos y existenciales.
Flexibilidad y autodescubrimiento: los alumnos aprenden qué tipo de magia se les da mejor, y hay ramas

Inconvenientes:
Muy elitista: si no eres lo bastante brillante, estás fuera. Nada de desarrollar talentos ocultos con el tiempo.
Poco acompañamiento emocional: los estudiantes suelen sentirse solos, alienados, y muchas veces psicológicamente frágiles.
El riesgo es real: hay dimensiones paralelas, monstruos devoradores de magia, y errores que pueden destruir tu cuerpo o tu mente para siempre. La magia es peligrosa y lo sabes desde el principio.

Similitudes con Hogwarts:
Hay una residencia permanente, un sistema de asignaturas, profesores excéntricos, y conjuros con varitas.
La escuela también se esconde del mundo muggle y usa hechizos de ocultación.

Diferencias clave:
Hogwarts educa desde la niñez; Brakebills desde la juventud/adultez.
En Hogwarts hay una atmósfera más familiar, donde el profesor Dumbledore puede preocuparse por ti y manipularte si eres Gryffindor. En Brakebills, la relación es estrictamente académica.
Brakebills asume que el mundo no es justo, y que la magia no lo va a arreglar

Me parece un tema bastante bastante interesante, la verdad, a ver qué otras escuelas comentáis por aquí, que ya tengo alguna otra en el tintero.... Nevernight cofcofcof

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Rye Richetti Prefecta de Gryffindor

Desde que salió el primer Elder Scrolls (Arena) allá por el 94, siempre tuvo un lore muy avanzado y un poco intrincado. Cosas que se expanden con cada juego o actualización nueva del mismo. Cosas que se agregan y dan riqueza al mundo. Pero hay algo que desde entonces está, y que coincide un poco temporalmente con la publicación del primer libro de Harry Potter: El colegio de magos de Hibernalia.
No es nada nuevo, nada que no hubiera en otras sagas y tampoco es algo que hayan inventado en el mundo de los videojuegos. Donde hay magos, hay colegios, la magia se enseña, en la mayoría de los setups de fantasía. Pero es precisamente en el 5, Skyrim, que el colegio de magos de Hibernalia me recuerda un poco a Hogwarts. Una Hogwarts gélida y cruel, si, pero los paralelismos están.

Similitudes entre Hogwarts y el Colegio de Hibernalia
  • Ambas son escuelas de magia independientes: Hogwarts es el gran centro educativo del mundo mágico británico, mientras que el Colegio de Hibernalia es la única institución donde se estudia magia en Skyrim, independiente del Gremio de Magos imperial.
  • Ubicación imponente y atmósfera gótica: Hogwarts tiene ese castillo sobre montañas y bosques, y Hibernalia está clavado en un acantilado helado con un puente angosto que lo conecta. Esa estructura brutal y encerrada te da esa vibra de "algo grande y místico".
  • Ingreso con prueba mágica: En Hogwarts, hay que hacer una primera muestra de magia en la infancia y luego tenés el Sombrero Seleccionador para entrar a una casa. En Hibernalia, te enfrenta Faralda al puente, y te pide demostrar que podés conjurar un hechizo (tipo Proyectil Ígneo o Luz de Mago) para que te dejen pasar.
  • Zonas internas específicas para estudiantes y maestros: Hogwarts tiene casas, comedores y aulas. Hibernalia está diseñada como una fortaleza con zonas como el Salón de la Conquista (donde viven los aprendices), el Salón de la Tolerancia (para magos más avanzados), y el gran Salón de los Elementos donde hacen prácticas.
  • Biblioteca/memoria arcana: Hogwarts tiene su gran biblioteca prohibida... y Hibernalia tiene el Arcaneum, una vasta colección de libros mágicos construída por Shalidor, el primer archimago del colegio. Y tiene libros antiquísimos de magia muy antigua.
  • Desconfianza del entorno: En Hogwarts tenés tensiones entre magos, muggles, sangre pura y demás prejuicios. En Skyrim, los nórdicos desconfían de la magia y culpan al Colegio por catástrofes (como el Gran Hundimiento), y muchos ven a sus magos como cobardes.

Resumiendo
Ambas escuelas son bastiones del saber mágico, crías de arquitecturas imponentes, pobladas por secretos y con caminos de entrada solo para aprendices aptos. Lo que las hace brillantes es cómo mezclan ese diseño teatral con política mágica y miradas de sospecha externa.
Si me preguntas, Hogwarts es más romántico y "colegial", con festines, clases, casas y rivalidades. Hibernalia es más austera, misteriosa, con combates mágicos, salas frías, conspiraciones y una arquitectura que grita "magia antigua".

Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Eve McDowell Bruja adulta
Creo que Hogwarts sería mi elección predilecta de academía mágica; sin embargo, como nerdo de los cómics tambien considero que me gustaría asistir a Kamar Taj, la misma escuela en la que estudio el Dr Strange y que hemos podido ver en varias peliculas del UCM.

En primera instancia ambas academias ofrecen a los estudiantes la capacidad de aprender las artes mágicas; sin embargo poseen diferencias claves a la hora de como impartir el conocimiento. Si bien Hogwarts funciona como un colegio cualquiera (los estudiantes llevan materias y presentan exámenes) Kamar Taj es más como un viaje de autodescrubrimiento en el que le entrenamiento no tiene una duración o una estructura definida, se sigue entrenando hasta que se está listo.

Su estructura más apegada a un régimen monástico hace que Kamar Taj sea más sobre el espiritu y la esencia que sobre la sustancia en sí, basando su enfoque en el desapego terrenal y en la búsqueda de la realización del ser, crecimiento interior y uso responsable del poder. En ese sentido es igual de estricto (o quizás más) que Hogwarts pero al mismo tiempo ofrece más libertad de explorar una senda propia más que un conjunto de conocimiento básico.
The 'best' is wherever I decide to set the bar each day.
Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Naima Oyá Estudiante
Si mal no recuerdo, en la saga de Crónicas de la Dragonlance también había academias para magos (las Torres de Alta Hechicería), pero era para magos adultos y el nivel de dificultad que implicaba era harto elevada, al punto de que podían llegar a perder la salud (y si no me equivoco hasta la vida) en el proceso.

De hecho, hasta donde recuerdo Raistlin había terminado con los ojos en forma de reloj de arena y la piel dorada justamente por la prueba principal.

Y una de las diferencias que veo entre ambas sagas es la necesidad del libro de magia y el tiempo diario dedicado a aprender los conjuros. En Crónicas de la Dragonlance Raistlin invierte una importante cantidad de tiempo todos los días a memorizar los mismos hechizos, más allá de los nuevos que pueda aprender (si es que mal no recuerdo), desde su propio grimorio (el cual cobra una gran importancia) o los grimorios que pueda ir encontrando, mientras que en HP pareciera que una vez que ya los saben ya está, no necesitan reaprenderlos para recordarlos.
Spoiler

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Naima Oyá Estudiante
Ah, y otra saga que tiene academia es la de Crónicas del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss, a donde el personaje en El nombre del viento hace todo lo posible para entrar.

En esa academia las materias son optativas, por especialidad, no todos cursan lo mismo, no necesariamente son adolescentes y me gusta la forma en la que explican el arte de nominar. A diferencia de en Crónicas de la Dragonlance, los pjs no ponen en riesgo la vida para entrar ni para acabar su educación, y al igual que en Hogwarts pueden ser expulsados o sancionados según lo que hagan.

Spoiler

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Dragos Draculesti Estudiante de Hufflepuff - Aprendiz de Mortífago
Vale, ahora os traigo otra escuela que siempre me ha parecido interesante porque combina el concepto de academia mágica con un contexto muy distinto:

La Escuela de Magia de la Abadía de Rok
Características principales:
Ubicación aislada: Roke está en una isla protegida por poderosos encantamientos. Solo puedes llegar si la escuela lo permite.
Maestros especializados: Cada maestro representa una rama distinta de la magia: Ilusión, Transformación, Invocación, Hechicería... Esto le da un aire parecido a Hogwarts con sus asignaturas, pero mucho más formal y rígido.
Disciplina y filosofía: Aquí la magia no es para "divertirse" ni para resolver problemas domésticos. Se enseña a respetar el equilibrio natural, porque un mago imprudente puede desatar catástrofes a escala mundial.

Ventajas:
Una educación profunda, casi mística. Los estudiantes no solo aprenden magia, sino también a comprender su lugar en el mundo.
Muy buen control de quién tiene acceso al conocimiento, evitando que caiga en malas manos.
El prestigio de Roke es enorme: ser formado allí te abre puertas en todo el archipiélago.

Inconvenientes:
Es una institución tremendamente jerárquica y tradicionalista. Si no encajas, estás fuera.
Poca tolerancia a la experimentación: lo que se enseña es "la magia correcta", y todo lo demás es visto como peligroso o incluso herejía
La vida allí es solitaria y muy estricta, más parecida a la de un monje que a la de un estudiante alegre de Hogwarts.

Similitudes con Hogwarts:
Tienen asignaturas y maestros especializados.
Es un lugar cerrado y protegido, con sus propios secretos y reglas.
El protagonista de la saga, Ged, empieza como un joven talentoso pero imprudente, muy a lo Harry Potter, y su formación allí marca su destino.

Diferencias clave:
La magia de Terramar se basa en los nombres verdaderos, no en varitas ni encantamientos sencillos.
No hay casas, rivalidades o festivales; todo es mucho más serio, casi religioso.
En Hogwarts la magia puede ser traviesa y colorida. En Roke, cada hechizo es un acto cargado de responsabilidad.

¿Alguien más ha leído Terramar? Me encantaría saber si creéis que Harry habría sobrevivido una semana en Roke sin meterse en problemas... Yo tengo mis dudas.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Stella Ersebet Sanadora/Mortifaga
Tema revisado
@Naima Oyá se recuerda que no se pueden realizar doble post.

Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja