Debate: ¿Es el sistema de casas de Hogwarts realmente positivo?

Publicado por Rowan Dunbreak, Abr 06, 2026, 10:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rowan Dunbreak Estudiante
Aunque el sistema de casas en Hogwarts parece fomentar la competencia sana y el trabajo en equipo, tiene varios aspectos negativos. En primer lugar, puede crear una división innecesaria entre los estudiantes. Al etiquetar a los alumnos en una casa específica desde que tienen 11 años, se refuerzan estereotipos y se les asigna un papel que, en muchos casos, limita sus oportunidades de interactuar o formar amistades con compañeros de otras casas. Esto puede generar rivalidades tóxicas y una sensación de exclusión para aquellos que no encajan con los ideales de su casa.

Además, el sistema puede crear una presión social innecesaria, ya que los estudiantes pueden sentir que deben cumplir con las expectativas de su casa, ya sea para ser valientes , inteligentes , ambiciosos  o leales Esto podría llevar a que los jovenes se sientan forzados a adoptar características que no son necesariamente suyas. En vez de promover la individualidad, el sistema de casas puede fomentar la conformidad.

Por lo tanto, aunque el sistema tiene su encanto en términos de historia y tradición, no siempre favorece el desarrollo saludable de los estudiantes.
182 Palabras
  • Madera de Roble
  • Núcleo de Pluma de Ave Fénix
  • 28 cm

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Willow J. Wilderose Celadora de Hogwarts
Creo que si puede ser un poco contraproducente. Se habla de casas, ideales y colores. Se les da una descripción y una historia. Y los que están en cada casa desarrollan un sentido de pertenencia a la misma. Pero al mismo tiempo se generan rivalidades innecesarias.

Ahora, por otro lado:
Es normal que los colegios dividan cursos para no tener aulas demasiado llenas y poder controlar un poco mejor el orden de los propios cursos. Ejemplo 1A-B, 2A-B, etc.
En Hogwarts, si bien en las películas parece que van todos mezclados. En los libros se explica que no suelen dar las clases a más de 2 casas a la vez. Cuidado de criaturas creo que era entre Gryffindor y Slytherin / Ravenclaw y Hufflepuff.

Aunque el primer punto creo que es importante. La segmentación cuando se le da una identidad tan clara, puede traer problemas -como lo vemos con la rivalidad constante entre Slytherin y Gryffindor-
157 Palabras #1
Madera de CedroNúcleo de Pelo de Wampus
31 cm
  • Madera de Cedro
  • Núcleo de Pelo de Wampus
  • 31 cm
  • https://i.imgur.com/YPw2BZf.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Cheryl Edgewood Jefa de RCM
Creo que en otro tema había salido esta charla y yo la vi en varios videos que puntualizan mucho en los aspectos negativos de la misma, ahora bien creo que Rowling se basó en un colegio y como dividen los cursos por lo general en cuatro letras como dice Willow para dividir la enseñanza, los profesores y que no se sobrepueble un solo curso. Al menos en muchos es común una rivalidad entre el A y el B que se suele dar mucho por la misma competencia por la bandera (lo que acá sería la copa de las casas). El problema es el primer año como explica Willow, en los que parecen decir sos de tal casa, no te juntes con esa casa y como los libros son desde el punto de vista de Harry a este nunca le cayó bien Draco en consecuencia Slytherin aparece retratada como una casa de matones pero dudo que todos fuesen así, de hecho en el pasado los merodeadores de Gryffindor eran unos matones como Draco y su pandilla.

En cuanto a las expectativas creo que eso es indiferente a las casas, es más algo de las familias, por ejemplo a la abuela de Neville nunca le importó que fuese un gryffindor y solo le exigía que fuese lo que ella no había podido ser. Como le dijo McGonnagal a Neville, algunos adultos creen que tienen derecho de decidir sobre la vida de otros y Neville se estaba negando a seguir el camino que más le beneficiaba por esa presión de su abuela que al ser una bruja poderosa y tener muy en alto su apellido le hubiera exigido independientemente de la casa a la que fuese.

Otro caso lo vemos en Cedric que su padre estaba super disgustado con Harry porque sentía que estaba opacando la participación de Cedric independientemente de la casa a la que pertenecía que para ese punto no le habían dado un lore super profundo o una estima tan alta como sí tenían Gryffindor y Slytherin.
337 Palabras #2
Madera de TiloNúcleo de Pelo de Veela
34 cm
Expecto Patronum
  • Madera de Tilo
  • Núcleo de Pelo de Veela
  • 34 cm
  • https://i.imgur.com/bWaJkfU.png
  • https://i.imgur.com/f2bQqCt.png

Me gusta
0
Me encanta