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El Sistema de casas ¿Es Malo?

Publicado por Cheryl Edgewood, Dic 09, 2024, 11:33 AM

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Cheryl Edgewood Profesional en Regulación de Criaturas Mágicas
Buenas mi querida comunidad, paseando por youtube me comenzaron a salir varios videos comentando un mismo tema sobre el sistema de casas en los libros. Si bien en un primer momento parece un sistema razonable en una institución, mucho de estos videos coinciden que tienen un grave error al encerrar por así decirlo a los magos sorteados en una burbuja. Si bien como lectores muchas veces puede pasar desapercibido, es cierto que los magos terminarán por aislarse dentro de sus casas y salas comunes a lo largo de su vida escolar siendo esto algo que afecta a muchos personajes. Por ejemplo, en los libros, alguien sorteado en Slytherin tiende a corromperse fácilmente ya que es emparejado por muchos magos de familias puristas que hace que generación a generación estos valores sean reproducidos y arrastran a estos magos al camino de sus familiares incluso si en un principio estos no mostraban esa personalidad. Igualmente, las fuertes rivalidades en especial entre los rojos y verdes puede generar conflictos que a posteriori escalan a niveles muy altos. Siempre han puesto de ejemplo a Draco y Harry que llegados a quinto año sus conflictos escalaban a utilizar incluso maldiciones entre ellos. Los profesores tampoco ayudan mucho a que haya una convivencia, siendo parte de estos jefes de casa y algunos con claros favoritismos que tienden a beneficiar a los miembros de su casa por la satisfacción de ver ganar a su casa. Incluso Mcgonnagal en su vejez seguía con un claro resentimiento a Slytherin por su pasado y buscaba que su casa aplastase su puntuación costandole bastante mantener su costado neutral.

¿Ustedes que opinan? Este sistema de casas alienta a la reproducción de ciertas actitudes y rivalidades o es todo lo contrario. ¿Piensan que se podría arreglar o derribar de alguna manera? ¿Qué sistema creen que podría beneficiar a la franquicia? En estos videos la solución que se tiende a citar es el campamento de dioses de Percy Jackson, donde la pertenencia está dictada por la paternidad y no por la elección de un sombrero basado en criterios muy antiguos. Siendo que las personas de las diferentes casas del campamento se relacionan entre sí sin una rivalidad y los desafíos son algo opcional al no existir un sistema de puntajes ligado a una casa. ¡Los leo!

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Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Por lo que sé, el sistema de casas es algo común en internados ingleses y escuelas internacionales y creo que la premisa no es mala per se. Es una forma de fomentar una sensación de grupo, de equipo, de familiaridad dentro de un lugar tan grande. No olvidemos que son niños que, desde bastante pequeños, quedan separados de sus familias durante gran parte del curso, así que tiene sentido buscar una forma de generar esa cohesión e incluso esa identidad. De hecho, no es raro que en las escuelas infantiles por aquí, las clases no se llamen "5 años A", sino que igual tienes "Los Piratas", "Las jirafas", "Los tiburones"...

El lado positivo. Tener una simbología, una tradición, un sentimiento de pertenencia ayuda a acoger y abrazar a los recién llegados y ofrecerles cierta protección. Además, con vista a realizar actividades más lúdicas o competitivas, es práctico (los partidos de Quidditch, concursos de diversa índole, juegos...). Y me parece que tener en cuenta los rasgos de personalidad o perfil psicológico es interesante, porque podría permitir equilibrar y fomentar los perfiles que faltan, pero...

EL lado negativo. El sombrero va un poco más allá, al menos según el trasfondo, crea unas casas con identidades muy marcadas, agrupando rasgos: los valientes, los ladinos, los inteligentes/curiosos y los otros (precisamente esa visión de Huffle siempre me hace gracia porque evidencia un poco que el sistema está sesgado en este aspecto), así que, como @Cher ya lo ha expresado, no me detengo en ello. A mí, una de las cosas que menos me convence es el sistema de puntos. Quiero pensar que hay una especie de sistema, una tabulación que usan los profesores, como los criterios de calificación de un colegio, que lo regula un poco, aunque haya profesores que que sean más o menos flexibles (por aquí está de moda usar en las aulas los puntos de ClassDojo, por si a alguien le genera curiosidad). Y si el grueso de los puntos se obtuviera con juegos, competiciones y tal, donde incluso se valorara la deportividad me parecería mejor. Pero llevo regular lo de que sea una especie de economía de fichas universal y quede un poco en manos del capricho del docente (o del director en el banquete final...), a veces me da la sensación de que refuerza a los que ya tienen conductas propicias y desmotiva un poco a los que no. Además, genera una presión que me parece terrible que un error personal se traduzca en que en el reloj se reduzcan los puntos. Y, al mismo tiempo, veo que perder puntos queda diluido en la colectividad, así que si alguien es más pasota, podría ver aquello como algo llevadero porque no le afecte personalmente (aunque ahí sospecho que entraría la presión de grupo, pero no sé si me parece... apropiado).

Tengo que decir, que me convence un poco más el sistema de ilvermorny, con sus criaturas y clasificación (cuerpo, mente, alma, corazón; me da la impresión de que pueden ser un poco menos tóxicos que en Hogs). Pero, con tanta tradición, creo que cambiar las casas y el sombrero sería impensable... Pero el sistema de puntos... Que no fuera algo tan dependiente de dar una respuesta correcta, sino por esfuerzo, participación, esas cosas... Además, ¿creéis que habrá un sistema de puntaje personal en algún sitio? Porque creo que podría ser interesante que cada alumno tuviera, por así decirlo, su propio mini-reloj (o un resumen al final de año) para saber mejor sus aportaciones.
#1
Familia Sunday (Anotada)

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Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
A mi en lo personal y si analizamos objetivamente el sistema de casas (Y no lo que se haga con ello), podemos ver algunos puntos positivos. En primer lugar, el sistema da una estructura clara que facilita la gestión de grandes grupos de estudiantes y que, mediante la figura del jefe de casa, permite una supervisión más cercana. Todos los estudiantes de Hogwarts sin una clasificación sería un descontrol. Además estable un marco para actividades, tanto académicas como no. Con la competición por la copa de las casas se fomenta la competitividad, el liderazgo y el trabajo en equipo. De forma ya completamente subjetiva, a mí la idea de pertenecer a un grupo que comparte unos valores y unas características similares mientras se mantiene una competencia sana con otras casas, me parece una buena forma de crear comunidad dentro de una institución educativa. Las tradiciones, colores distintivos y la historia detrás de cada casa, a mi ver añade riqueza cultural.

Hora de hablar de la realidad, y no de lo teórico y bonito. Como todo sistema, tiene sus problemas. Véase, no considero que sea una competencia sana, la segregación prolongada limita las interacciones de los estudiantes y los estereotipos marcan. Ya quitando las influencias que pueda haber dentro de tu casa, trata a alguien el tiempo suficiente como un monstruo y vivirás para verlo convertido en uno (No recuerdo de donde era esa frase ¿Alguien lo sabe?). Además, el sistema de puntos genera como habéis dicho, presiones y favoritismos. Pero creo que esto es un deje que la dirección debería mediar, pero claro, como va a mediar el señor que no tienen ningún tipo de favoritismo hacia las casas de los gatitos cofcofcof
#2

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Charlize Eberhart Ayudante de Biblioteca - Ayudante del Passie Hotel
El sistema de casas me recuerda mucho a divergente, a veces pienso que Hogwarts con el tiempo busca lo mismo, que cada mago sea una emzcla de casas y que, en un futuro no muy lejano lo van a abolir, sin embargo creo que el sitema termina un poco roto luego de la muerte de Voldemort con las palabras de Harry a su hijo, que da a entender que Slytherin no es malo. Aún así siempre va a haber magos buenos y magos malos en el mundo pero ¿Por qué la mayoría de Slytherin? Una de sus cualidades por las que Salazar los elige es por ser ambiciosos. No digo que sea malo esto, sino que es uno de los primeros pasos para dejar que la ambición domine la mente y la haga oscura. ¿A qué precio? ¿Cuál es el límite?  Quizás si el sistema de casas no fomentara la competitividad de esa forma, no potenciaría a los Slytherin y no potenciaría rivalidades bobas.
#3

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Cheryl Edgewood Profesional en Regulación de Criaturas Mágicas
Agradezco los aportes, yendo por partes, es cierto que Rowling se inspira en el sistema de los internados al buscar dar un sentido de pertenencia a los niños en un entorno nuevo y a veces muy prejuicioso como puede ser el mundo mágico. Sin embargo, pese a que en los juegos se intenta suavizar la gran exclusión entre las casas más que nada en el más reciente como Hogwarts Legacy hay casos en los libros que vemos una gran competitividad entre las mismas. Las casas se encierran en burbujas, siendo muy contadas las ocasiones que les vemos interactuar de otra manera que no sea muy competitiva. Recién cuando aparece Luna podemos ver a una Ravenclaw ingresando a esa burbuja hasta el momento llena de Gryffindor, en otro tema lo mencioné que al final el grupo protagónico termina siendo mayoría de una casa y solo uno o dos individuos relevantes de alguna casa secundaria. Si bien el protagonismo no puede compartirse, vemos mediante los ojos de Harry una gran exclusión a otras casas, relacionándose en la mayoría con sus compañeros antes que pedir ayuda a algún Ravenclaw.

Luego tenemos el caso que plantea Charlize, si bien Slytherin no es una casa malvada, el hecho de agrupar a todos bajo conceptos tan vagos como Valentía o Ambición deja un complicado legado. Podemos ver a la casa Weasley que los colocan en Gryffindor casi por tradición, el mismo sombrero lo dice "otro de estos" aunque a lo mejor algunos demostrasen cualidades para otra casa pese a su familia. El sombrero suele a veces elegir sin querer mirar o hacer un poco lo que se le da en gana, si eres un sangre pura terminarás en Slytherin el 90% de las veces obligado a compartir casa con otros que a lo mejor lleven una vida educados bajo valores que no compartas pero debas aceptar ya que los debes ver todos los días. Snape es contaminado por la influencia de Slytherin al perder a Lilly, así como Lilly termina aceptando los malos comportamientos de los amigos de James solo para no tener conflictos con ellos por el temor a que le vean como Snape o como alguien a quien molestar.

Yo no creo que el sistema sea mayormente negativo, pero si se pueden ver casos donde se replican costumbres, ciclos y enseñanzas por el mero hecho de que los valores de cada casa han sido inmutables durante milenios. Una nueva concepción de los valores, podría romper las burbujas de cada casa, usar otro método incluso un test en lugar de que un sombrero cuya parcialidad se ve muy cuestionada con según quien. Ya que vimos que a Harry lo envió a Gryffindor por ser "el elegido" mientras que a su hijo quien no quería quedar en una casa lo envió a esa casa pese a que le rogó que no.
#4

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Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 12, 2024, 11:17 AMal final el grupo protagónico termina siendo mayoría de una casa y solo uno o dos individuos relevantes de alguna casa secundaria. Si bien el protagonismo no puede compartirse, vemos mediante los ojos de Harry una gran exclusión a otras casas, relacionándose en la mayoría con sus compañeros antes que pedir ayuda a algún Ravenclaw.

Creo que, aunque hay cosas criticables en la escritura de la saga, aquí hay un punto que con el tiempo he aprendido a apreciar. Y es que vemos muchos eventos desde el punto de vista y la interpretación de Harry. Harry es un muchacho sorprendentemente funcional para la infancia que tuvo y ser lanzado al mundo mágico, donde además ha tenido que lidiar con más problemas que otra cosa. Así que veo esperable que se centre en su burbuja de cercanía, es decir, con Gryffindor, que son con los que pasa la mayor parte del tiempo.

También es cierto que comparten clases con otras casas, pero al final eso queda un poco condicionado al sistema de puntos y creo que eso puede evitar un poco que en clases y actividades académicas haya más colaboración entre distintas. Además, no recuerdo ejemplos de casos donde alguien diera puntos por colaboración entre casas ("Excelente apoyo entre tal de Gryff y tel de Raven, cinco puntos para ambas casas"), u actividades conjuntas de socialización (ojo, que mi headcanon es que sí que las había, pero Harry tenía sus problemas en otro nivel).

Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 09, 2024, 11:33 AMIncluso Mcgonnagal en su vejez seguía con un claro resentimiento a Slytherin por su pasado y buscaba que su casa aplastase su puntuación, costándole bastante mantener su costado neutral.

Es que este ejemplo me parece muy esclarecedor del problema del sistema, al igual que la referencia a estar en burbujas, pero la clave de por qué creo que se mantiene es, dentro del mundo, por lo que comenta @Geralt, tradiciones, cultura, inercia; y desde fuera porque queda bonito, genera facciones con las que identificarse y merchandising.

Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 12, 2024, 11:17 AMEl sombrero suele a veces elegir sin querer mirar o hacer un poco lo que se le da en gana,

Y esto me hace mucha gracia, porque al final lo determinante es el sombrero que valora a un niño de diez-once años. Y no sé vosotros, pero creo que la mentalidad de todos cambia un poco de cuando teníamos esa edad a unos años más adelante.

¿Mejoraría el sistema que se hiciera otra reevaluación, no sé, por ejemplo, al final de quinto para los últimos dos cursos? Se presupone que ya serán un poco más maduros y podría ser interesante, o establecer algún tipo rotación o mentorazgo cruzado ¿un Erasmus de casas?. De hecho, es un poco la época en la que vimos a Harry más relacionado con otras casas, ¿no?
#5
Familia Sunday (Anotada)

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Amelie Rosier Aprendiz de Auror y del Dpto de Misterios
Creo que separar por casas al final te crea el sentimiento de pertenecer a algún lado, no lo tacharía de malo directamente pero tal vez le daría una pequeña vuelta porque al final solo es competir entre ellos (Que me parece que es divertido) pero tal vez podrían convertirlo en intentar que colaboren entre todos y que no se note tanto la diferencia entre unas casas u otras, también es verdad que tal y como dice @Solecito la perspectiva que solemos tener siempre es la de Harry o casi siempre siendo normal que se centre en los de Gryffindor pero me gustaría ver más sobre ello.
#6
Hablo/ "Pensamientos"


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Cheryl Edgewood Profesional en Regulación de Criaturas Mágicas
Cita de: Jonathan Sunday en Dic 17, 2024, 12:30 AM
Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 12, 2024, 11:17 AMEl sombrero suele a veces elegir sin querer mirar o hacer un poco lo que se le da en gana,

Y esto me hace mucha gracia, porque al final lo determinante es el sombrero que valora a un niño de diez-once años. Y no sé vosotros, pero creo que la mentalidad de todos cambia un poco de cuando teníamos esa edad a unos años más adelante.

¿Mejoraría el sistema que se hiciera otra reevaluación, no sé, por ejemplo, al final de quinto para los últimos dos cursos? Se presupone que ya serán un poco más maduros y podría ser interesante, o establecer algún tipo rotación o mentorazgo cruzado ¿un Erasmus de casas?. De hecho, es un poco la época en la que vimos a Harry más relacionado con otras casas, ¿no?

No sé si un sistema de reevaluación pero sí que al llegar a los años finales las casas se unieran en cierta forma, ya que yo creo que todo sigue encerrado en un sistema de burbujas. Harry se relacionó con otras casas en esos años más por necesidad que por iniciativa propia, necesitaba crear un ejercito para enfrentar a los mortis, necesitaba instrucción práctica y no podía depender de su casa ya que su reputación había sido machacada por el ministerio. Entonces fue obligado por factores externos a romper esa burbuja, si no hubiera señor tenebroso o peligro que enfrentar ¿Hubiera salido de la sala común? ¿Hubiera necesitado de personas como Luna o hubiera conocido a Cedric más que como mero expectador? Lo que se pudo ver es que estas interacciones nacieron de cuando el personaje necesitó o fue rechazado por su propia burbuja, por lo tanto lo que debería cambiar luego de los cuatro primeros años es el sistema de puntos ya que más que formar magos Hogwarts parece incentivar a aplastar a todos los demás por beneficios. Más cuando vemos que Slughorn tenía su propio circulo de acomodar magos en puestos importantes o darle contactos a cambio de beneficios personales.
#7

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Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 17, 2024, 12:27 PM¿Hubiera salido de la sala común? ¿Hubiera necesitado de personas como Luna o hubiera conocido a Cedric más que como mero expectador?

Estoy bastante seguro de que no, Harry concretamente tenía tal necesidad de sentido de pertenencia que ser de una casa es un factor tremendamente relevante para él (de hecho, pienso que en los típicos "Y si...", si hubiera al final quedad en Slytherin, ese factor podría haberle guiado en un sendero muy distinto porque me da que se abrazaría mucho a esa pertenencia).

Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 12, 2024, 11:17 AMPodemos ver a la casa Weasley que los colocan en Gryffindor casi por tradición, el mismo sombrero lo dice "otro de estos" aunque a lo mejor algunos demostrasen cualidades para otra casa pese a su familia.

Cita de: Amelie Rosier en Dic 17, 2024, 10:28 AMla perspectiva que solemos tener siempre es la de Harry o casi siempre siendo normal que se centre en los de Gryffindor pero me gustaría ver más sobre ello.

Y precisamente estas dos ideas me hacen pensar en que hay casos curiosos que quizás podrían haber sido explorados, aunque fuera en algún tipo de expansión, porque hay situaciones especiales que, en principio, podrían servir para romper esas burbujas, o tender puentes. Por ejemplo: las hermanas Patil. Una en Gryffindor y la otra Ravenclaw. De ahí, al menos, se podrían sacar curiosidades. ¿Se distanciarían entre ellas? ¿Formarían un grupo mixto?

Cita de: Cheryl Edgewood en Dic 17, 2024, 12:27 PMMás cuando vemos que Slughorn tenía su propio circulo de acomodar magos en puestos importantes o darle contactos a cambio de beneficios personales.

Y creo que lo más irónico de todos es que era de los profesores que, por intereses personales egoístas, cierto, pero en la historia de Harry es quien más "rompe" con esas burbujas. Porque, si te paras a pensarlo, era una forma de crear redes de magos más allá del sistema de casas.

¿Tal vez otro posible parche para el sistema podría ser un sistema de grupos de estudio organizado? Alumnos mayores que fueran hábiles en alguna disciplina que tutorizaran a alumnos que lo necesitaran, un poco al margen del sistema de casas... En realidad, sería replicar el Ejército de Dumbledore, pero más académico, claro.
#8
Familia Sunday (Anotada)

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Amelie Rosier Aprendiz de Auror y del Dpto de Misterios
Cita de: Jonathan Sunday en Dic 18, 2024, 12:40 AMY precisamente estas dos ideas me hacen pensar en que hay casos curiosos que quizás podrían haber sido explorados, aunque fuera en algún tipo de expansión, porque hay situaciones especiales que, en principio, podrían servir para romper esas burbujas, o tender puentes. Por ejemplo: las hermanas Patil. Una en Gryffindor y la otra Ravenclaw. De ahí, al menos, se podrían sacar curiosidades. ¿Se distanciarían entre ellas? ¿Formarían un grupo mixto?

Yo veo necesario que exista esa partición entre casas aunque a veces me parece demasiado exagerado y concuerdo en que habrían muchas cosas curiosas que sacar entre hermanas de diferentes casas, ¿Por qué el sombrero eligió de esa forma? ¿Qué hay de diferente en cada una de ellas? Según creo al final se podría ver distanciamiento pero porque suelen estar más con la gente de su casa y es normal porque las clases no es que acaben muy mezclados, solo en algunas y dando gracias. La forma de hacer las cosas es lo que provoca esto.
#9
Hablo/ "Pensamientos"


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