Voldemort ¿Es el gran villano como se cuenta? (solo película)

Publicado por Leonardo M. McDowell, Abr 06, 2025, 05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 12 Visitantes están viendo este tema.

Leonardo M. McDowell Dpto de Accidentes y Catástrofes Mágicas
Para comenzar, quiero aclarar que no mencionaré nada que aparezca en los libros u otros medios que no sean las películas, pues suele darse el caso que los mismos personajes de un medio a otro tienden a tener diferencias significativas, convirtiéndolos, en algunos casos, en personajes distintos.

Dicho lo anterior, comienzo.

Voldemort, como todos sabemos, es un personaje que no aparece como tal en el primer libro de la saga, sino que es un personaje escrito a través del relato. Se nos plantea desde el comienzo que es un mago muy poderoso, que hizo cosas terribles, y que es tenebroso. Todo esto con tal de plantear a un personaje que se le debe tener miedo.

Hasta aquí todo bien, esta clase de personajes son bastante habituales en la ficción, y se debe tener cuidado cuando estos aparecen, si es que lo hacen pues no siempre debe ser así.

El caso de Voldemort es evidente que si sucederá, ya que está preparado todo para su regreso. Ahora, para mi, si bien su presentación me parece buena, y muestra un poco de su poder, y que lo que le restringió antes ya no le afectaba, no es una entrada tan impactante, es decir, la espectacion ya estaba, y simplemente cumple.

A partir de aquí, y sin ningún orden en específico, no recuerdo escenas donde me muestren algo de Voldemort demostrando todo su poder, demostrando la razón por la que es temido, seguramente hubo pero no me fue tan impactante como para recordarlo, y para mi acaba siendo un personaje incapaz de lograr su objetivos con el poder que aparenta.

Y no es malo que un villano principal use a otros para cumplír objetivos, pero es que con Voldemort todo es planeado y parece solo la imagen de todo el movimiento. Creo que su mejor escena es su combate contra Dumbledore en el Ministerio, pero un villano de la importancia de Voldemort no puede vivir de una sola escena.

Al final, me parece un personaje sobrevalorado, pues los sucesos importantes no es él quien los cumple, a mi parecer eso le quita credibilidad. No fue capaz de vencer a Dumbledore, no fue capaz de encontrar y vencer a Harry Potter, no acaba directamente con Snape, no es él quien obtiene la varita de sauco. Entonces mantenerlo tan lejos de sucesos importantes me hacen verlo como un villano que no funciona tan bien conforme a la construcción qué se le dio.

Claro, esa es mi opinión y mi forma de verlo, reitero, solo por lo mostrado en las películas.
¿Qué opinan del amiguito calvo y sin nariz Voldy?
434 Palabras Ultima modificación: Abr 06, 2025, 05:28 PM por Leonardo M. McDowell
Leonardo | Marconni
Imagen nivel1nivel 2
  • 36 cm

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Stella Ersebet Sanadora/Mortifaga
Cita de Leonardo M. McDowell - Abr 06, 2025, 05:25 PMA partir de aquí, y sin ningún orden en específico, no recuerdo escenas donde me muestren algo de Voldemort demostrando todo su poder, demostrando la razón por la que es temido, seguramente hubo pero no me fue tan impactante como para recordarlo, y para mi acaba siendo un personaje incapaz de lograr su objetivos con el poder que aparenta.

Muy posiblemente no se han mostrado escenas potenciales a que Voldemort se mostrara tan poderoso como se decía que era, claro quitando la escena con Dumbledore en el ministerio y la escena en la batalla de Hogwarts contra Harry (donde acabo muriendo) porque él mismo pensaba que era inmortal y creía que nadie iba a descubrir su pequeño gran secreto, los Horrocruxes. Por eso no se mostro tanto como tal vez debería siendo el villano de la saga.

Esa es una de mis teorías, otra de ellas es que simplemente fue la persona que se vio como villano pero no lo era realmente. Considero que Dumbledore no era tan bueno como parecía y que Tom Riddle solo fue una pieza en su rompecabezas por lo que solo necesitaba que causara pánico y él (Albus Dumbledore) se viera como el gran salvador que todos admiraban y creían que es.

217 Palabras #1

Madera de TiloNúcleo de Pelo de Kelpie
30 cm
Expecto Patronum
  • Madera de Tilo
  • Núcleo de Pelo de Kelpie
  • 30 cm
  • https://i.imgur.com/4tfkioe.png
  • https://i.imgur.com/k3MmDuZ.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Kallista McDowell Aprendiz Accidentes y Catástrofes Mágicas
La verdad es que para lo que se podría llegar a esperar de un personaje como este al principio de la saga no llega a estar a la altura de las expectativas, ¿Cómo puede ser que un mago tan poderoso no tenga escenas que me haga decir por supuesto que sí? Solo dos y donde acaba perdiendo, ¿No es tan poderoso? ¿Y la demostración de ello? En mi opinión se queda un poco pobre la representación del calvito sin nariz y lo último que da es miedo que suponiendo es lo que se intenta, llega un punto en el que es hasta triste. Imponte o algo yo que se pero que parezca que realmente hay que temerle como mago oscuro y malvado que es, acaso por supuesto que no sea de esa manera y Albus sea peor como dice @Stella Ersebet
141 Palabras #2
Hablo/ "Pensamientos"

Madera de ÁlamoNúcleo de Coral
32 cm
Expecto Patronum
  • Madera de Álamo
  • Núcleo de Coral
  • 32 cm
  • https://i.imgur.com/UmFF53W.png
  • https://i.imgur.com/JJVc9DS.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Cheryl Edgewood Jefa de RCM
Hay que pensar que el plan de Voldemort no parecía ser que todos supieran de su existencia, desde que revive se mantiene en las sombras, es como ese espectro que aparece para aterrar a una sociedad ya corrompida desde el ministerio que intenta negarse a creer en su regreso. Voldemort juega un papel secundario porque si bien es poderoso, nadie llegaba a oponerle frente y sus conjuros eran bastante poderosos yo creo que su ambición era controlar todo desde las sombras a sabiendas que la vez que intentó una rebelión frontal todos se unieron en su contra. Al final se ve su poder en el control que imponía, tenía sometido a todo el ministerio, el control del colegio de magia más prestigioso y una persecución a todos sus opositores sin que nadie supiera donde estaba o cómo podrían detener su poder. Es un villano que creo que tampoco había recobrado todas sus fuerzas, por eso esperaba desde las sombras, en las pelis al menos parece que cuanto más horrocruxes pierde más débil se vuelve y siempre me pareció que no estaba en sus plenas condiciones al resucitar a lo mejor necesitaba bastante tiempo para recobrar su vieja gloria. Y más importante, Tom cambia su varita por otra, las varitas son recelosas y la varita de Sauco nunca le respondió. Esto hacia que pese a portar la mejor varita de todos los tiempos, cuando peleó en Hogwarts su varita limitaba mucho su poder al no responderle y cuando peleó con Dumbledore tampoco usó su varita ya que la había cambiado para que Harry no pudiera utilizar el Priori Incantatem para salvarse. Si Tom hubiera usado su varita seguramente hubiera destrozado todo, pero Rowling le dio todos los handicaps para que fuera meramente justificable que Harry le venciera.
296 Palabras #3
Madera de TiloNúcleo de Pelo de Veela
34 cm
Expecto Patronum
  • Madera de Tilo
  • Núcleo de Pelo de Veela
  • 34 cm
  • https://i.imgur.com/bWaJkfU.png
  • https://i.imgur.com/f2bQqCt.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Rye Richetti Prefecta de Gryffindor
Bueno es cierto que no parece mostrarse tan poderoso en ningún momento. Sus escenas no son tan complejas y el miedo que infunde parece ser más psicológico que basado en hechos. Y no olvidemos, ya por mencionar, que en la batalla de los 7 potters no pudo atrapar a Harry, y el que lo defendía no era el más poderoso del grupo, era Hagrid. Haciendo memoria así rápidamente... ¿Que peleas ganó Voldemort que lo hayamos visto ganarlas? ¿Alguna más aparte de la de ojoloco?
84 Palabras #4
Madera de CastañoNúcleo de Bigotes de Trol
32 cm
  • Madera de Castaño
  • Núcleo de Bigotes de Trol
  • 32 cm
  • https://i.imgur.com/HbXY9Lo.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Stella Ersebet Sanadora/Mortifaga
Cita de Rye Richetti - Abr 07, 2025, 05:13 PMBueno es cierto que no parece mostrarse tan poderoso en ningún momento. Sus escenas no son tan complejas y el miedo que infunde parece ser más psicológico que basado en hechos. Y no olvidemos, ya por mencionar, que en la batalla de los 7 potters no pudo atrapar a Harry, y el que lo defendía no era el más poderoso del grupo, era Hagrid. Haciendo memoria así rápidamente... ¿Que peleas ganó Voldemort que lo hayamos visto ganarlas? ¿Alguna más aparte de la de ojoloco?

Que recuerde no hay más escenas durante la saga donde Voldemort salga victorioso además de la de Ojoloco. Considero que no todos los villanos deben tener tantas victorias para ser un buen villano, Tom era temido por todo lo que logro a su edad y dada su crianza en un orfanato (claro, para quienes conocían este último dato).

Logró quitar del medio a Dumbledore de una forma u otra y se hizo con el control del Ministerio de Magia, Hogwarts y El Profeta dejando muy pocas cosas fuera de su poder. No necesitaba muchas más cosas para que la población le temiera, más cuando implemento el Tabú para dar caza a los pocos valientes que mencionaban su nombre, que recuerdo fue así como capturaron a Harry, Ron y Hermione cuando buscaban sus Horrocrux. Si no hubiera subestimado tanto la inteligencia y capacidad de su adversario por ser solo un niño no hubiera terminado como termino, incluso hubiera logrado que la gente le temiera más de lo que en su momento lo hacía.

265 Palabras #5

Madera de TiloNúcleo de Pelo de Kelpie
30 cm
Expecto Patronum
  • Madera de Tilo
  • Núcleo de Pelo de Kelpie
  • 30 cm
  • https://i.imgur.com/4tfkioe.png
  • https://i.imgur.com/k3MmDuZ.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Recuerdo que en Assassins Creed 4, Barbanegra dice "Aquél que se comporta como un necio, solo a los necios persuade. Pero aparenta ser el diablo y todos te seguirán"... Yo creo que es una frase que aplica muy bien para Voldemort, que cuenta con tan solo 1 victoria que hayamos visto... bueno, leído, en las pelis no sale.
Aun así, en mi consideración, le falta mucho para ser considerado un "gran" villano... Está muy lejos de ser un Sauron.
79 Palabras #6
32 cm
  • Madera de Castaño
  • 32 cm

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Cheryl Edgewood Jefa de RCM
Compararlo con algo al nivel de Sauron es un poco injusto, Tom era un mago y Sauron ya partía de ser un ser divino que fue corrompido y su mayor arma era como podía aprender de otras razas para usarlas a su favor. Tom simplemente era un mago lleno de resentimiento, odio y extremo narcisismo que intensificó en su búsqueda de ser inmortal adoptando el estigma de pureza de sangre pese a él ser un mestizo. Yo creo que Rowling desaprovechó bastante al villano, lo que yo creo es que si lo endiosaba mucho todos dirían que fue derrotado por unos niños siendo casi un dios, si bien sauron pierde por unos hobbits es en realidad derrotado por una comunidad de hombres creo que frodo tenía como 40 años o más y Gandalf cientos. Darle esa presencia, poder e importancia sería dejar su final como un agujero muy grande por tal motivo le dio todas las situaciones en contra para que sea justificable que Harry lo venciera. Si vemos como tratan el caso de Grindewald en las pelis de Newt, siento que le dan mucho más poder no solo por la varita si no porque sus enemigos son magos adultos y no unos estudiantes que hacía 3 libros solo conocían unos pocos hechizos.
213 Palabras #7
Madera de TiloNúcleo de Pelo de Veela
34 cm
Expecto Patronum
  • Madera de Tilo
  • Núcleo de Pelo de Veela
  • 34 cm
  • https://i.imgur.com/bWaJkfU.png
  • https://i.imgur.com/f2bQqCt.png

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Leonardo M. McDowell Dpto de Accidentes y Catástrofes Mágicas
No se evalúa a un villano por su procedencia y creo que ahí es dónde quiere entrar @Cheryl Edgewood , sin embargo, se le evalúa por lo que el personaje transmite en pantalla.
Hay un detalle con Voldemort que se está mencionando mucho, y yo lo hice también y es. ¿Qué hizo realmente post-resurrección? Si, porque estamos hablando del Voldy de las películas, es decir, aquel que actúa tras haber revivido, y realmente es un personaje muy despintado a comparación de como nos lo dibujaron. Porque de entrada, su presencia es brutal en las primeras películas. Se nos cuenta que hizo esto, que hizo lo otro, que preparó tal cosa, que asesinó a tantos y cuantos. Con solo decir "todo aquel que se atrevía a llevarle la contra moría." Muy bien, eso habla de un villano con la capacidad de acabar con cualquiera, que era capaz de demostrar no solo su poder, si no, la virtud de, ya sea ser muy buen duelista o saber utilizar artimañas de forma adecuada para poder obtener una victoria.

Pero es que en las películas nos muestran a un Voldemort que sobreprepara las cosas, que no es capaz de demostrar la razón de su ser. Y compararlo con Sauron como "gran villano" es injusto, pues no tiene nada que le respalde. Y no es por "el origen" de un villano como Sauron, sino más bien, la forma en que se escribe. Y vamos a tomar un ejemplo de otra película que nada tiene que ver con HP, pero si tiene un villano que fue trabajado de forma brutal, sino, recordemos la dirección que se hizo con ha hecho con el Joker. No es una deidad, no es un mago, es un hombre, pero que en sus apariciones (quitando a Letto) han sabido darle fuerza en sus escenas. Que es peligroso, lo vemos con sus actos, que se planta como amenaza al héroe, lo vemos, lo sentimos en sus escenas, y no hablo del actor, no, es la dirección y la escritura del personaje en dichas películas.

Por lo anterior, Voldemort carece de una escritura que le ayude como personaje villano. Porque que me cuenten que era malo maloso y no me lo muestren me queda debiendo mucho. No todos los grandes villanos tienen miles de horas en pantalla, pero la dirección debe ser capaz de mostrar aquello que le de razón de ser a su villanía. Si no, y si no la han visto, hay una escena en la película de Star Wars: Rogue One, casi al final, que es cuando aparece Vader y tiene en cámara unos 5 minutos, pero la escena es tan buena que te impacta y te recuerda la villanía de aquel personaje en la trilogía original. Por eso digo, al menos a nivel película, Voldemort no está escrito como un gran villano, y la dirección no le ayudó para que tengas esa idea. Al menos, a mi parecer.
489 Palabras #8
Leonardo | Marconni
Imagen nivel1nivel 2
  • 36 cm

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Yo creo que no se trata del poder, las hazañas o el trasfondo que respaldan un Sauron en los libros, sino lo visto en pantalla. Y estamos hablando precisamente de eso, de Voldemort como "gran villano". Como historia, entre la primer y cuarta película, parece ser ese "gran villano" y por como lo describen, lo que hace, su potencial, parecen querer apuntar a que puede ser un Sauron, un Palpatine, un Thanos, si nos vamos a algo más reciente. Pero en cuanto Voldemort aparece y en su primer duelo Harry escapa, es cuando la ilusión se cae.
Internamente, en el lore y para los que habitan ese mundo, seguramente la leyenda de Voldemort sigue siendo fuerte y le temen tanto como 10 años antes del inicio de la historia, ahora ¿hacia el lector? Voldemort cae súbitamente, y más cuando en la siguiente película lo vemos derrotado otra vez contra, si, el mago más poderoso de todos los tiempos, pero viejo y peleando todo el tiempo con un ojo encima de Harry para evitar que los multiples avadazos que tira Voldemort no le peguen al chico. Que bueno, eso en el libro, pero pegandome a la temática de este tema, que es en la película... No se lo ve poderoso a Voldemort en esa pelea, Dumbledore lo domina de principio a fin y Harry no está en peligro en ningún momento desde que llega el viejo.

Cita de Leonardo M. McDowell - Abr 12, 2025, 11:42 PMNo todos los grandes villanos tienen miles de horas en pantalla, pero la dirección debe ser capaz de mostrar aquello que le de razón de ser a su villanía.

Y acá, algo que me gusta mucho en algunas películas de terror -sobre todo antiguas, en las actuales poco lo saben hacer- es que al monstruo o al asesino no lo muestran y aparece muy poco durante toda la película, pero aun así, es lo suficientemente imponente como para asustar y crear tensión durante un 70-80% de la peli antes de la confrontación final, y si es que la hay. Y creo que, por ese motivo, Voldemort funcionaba tan bien hasta la cuarta película.
359 Palabras #9
32 cm
  • Madera de Castaño
  • 32 cm

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte