Los Retratos ¿Solo ecos?

Publicado por Geralt Barsch, Feb 01, 2025, 04:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Freya Wilderose Estudiante de Hufflepuff
Lo que comentas suena realmente interesante pero no creo que contengan fragmentos del alma como tal, tal y como comenta Ivar yo creo que la propia magia para crearlos les da cierta vida y por eso después tienen ese tipo de comportamiento, recordemos que las ranas de chocolate no son ranas de verdad ni tienen parte de ellas y se mueven aunque sea sólo temporalmente así que tal vez usaran la misma dinámica de creación con los retratos pero a mayor escala y por eso además de guardar los conocimientos y personalidad de la persona retratada pueden hacer "vida independiente" e interactuar con el resto de seres ya sean vivos u otros retratos.
Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Caspian Phantomhive Estudiante de Slytherin - Aprendiz DCAO
Cita de Eve McDowell - Abr 26, 2025, 11:33 PMYo lo veo más como una "descarga" de la información del cerebro del mago haciendo una suerte de "copia de seguridad". En esencia sería lo mismo que digitalizar el cerebro de una persona y convertirlo en una IA. Claro está que con la tecnología que poseemos actualmente elaborar una IA tan compleja utilizando un metodo similar sería impensable, pero si con la magia pudiese lograrse ese mismo efecto podría ser ese el caso. Más que albergar el alma sería como una copia o un clon de la persona retratada.

Corrijanme si me equivoco pero no recuerdo si en algún momento se expresa los limites sobre que tanto conocimiento tienen los retratos, es decir. El retrato de dumbledore, por ejemplo, podría saber cosas posteriores a su muerte o estaría limitado al conocimiento que tenía en el momento de ser pintado.

De cualquier forma es un tema muy interesante

Efectivamente Eve es asi como una copia de seguridad en la que descargas todos los recuerdos que quieras. Lo que creo y aun no logro de entender es, si realmente depende de la capacidad del pintor o posteriormente cualquiera puede introducirle sus recuerdos. Estos retratos, el que tanto puedan aprender depende de que tanta animacion le hayan dado, por ejemplo algunos solo pueden repetir una frase o pocas frases y quedan asi por siempre. O la fotos por ejemplo, no hablan simplemente se mueven como un gif. Pero hay retratos que hablan y aprenden, o al menos pueden seguir ordenes. ¿Puede aprender cosas de dumbledore luego de que este muera? La respuesta seria si, solo tendrian que introducirle los recuerdos con algun hechizo, o al menos asi lo creo posible. 

Pasaporte

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Cita de Cadmus T. Windhunter - May 02, 2025, 12:42 PMYo también creo algo así, pero para mi son como copias que solo sirven como "conocimiento", que pueden dar información, solo eso, tal vez tenga eso parecido a una IA que comentan pero va más bien creo yo en los conocimientos que la persona tenía cuando se hace el cuadro, ¿tal vez? Porque tampoco sería bueno eso de que pensáramos que siguen vivos o algo similar, o el peligro que pueda representar Voldemort.  Pero si creo que también para los "vivos" es una forma de tener a sus allegados a la mano, puede ayudar al duelo creo que también.

Al final, ves a la persona de frente, puede tener interacción contigo, pero sabrías que la persona ya no está. Creo que eso y que no deja de ser una pintura, un retrato que pasara a la historia como el arte misma, entonces para mi tiene dos funciones principales que son esas.

El problema con eso es que se ha demostrado que los retratos tienen miedo, por ejemplo, cuando se esconden porque está el Grimm con el ataque a la señora gorda, no son simple almacenes de información, sino que también sienten, si sienten miedo ¿Qué les impide tener otro tipo de emociones? Creo que estamos hablando de algo en efecto delicado, que podría tener un efecto terapeutico, pero también mucho más turbio dado que como mencionas, podría no permitirte superar la marcha de alguien. Es como si las IAs pasaran a recrear a tus seres queridos que no están. Es algo que genera mucha controversia.

Cita de Freya Wilderose - May 05, 2025, 04:25 AMLo que comentas suena realmente interesante pero no creo que contengan fragmentos del alma como tal, tal y como comenta Ivar yo creo que la propia magia para crearlos les da cierta vida y por eso después tienen ese tipo de comportamiento, recordemos que las ranas de chocolate no son ranas de verdad ni tienen parte de ellas y se mueven aunque sea sólo temporalmente así que tal vez usaran la misma dinámica de creación con los retratos pero a mayor escala y por eso además de guardar los conocimientos y personalidad de la persona retratada pueden hacer "vida independiente" e interactuar con el resto de seres ya sean vivos u otros retratos.
Hay una diferencia entre la rana y el retrato. La rana se mueve para saltar una única vez (Según creo recordar se menciona en la película). Sin embargo, aquí estamos hablando de seres en constante movimiento, que como he indicado antes, tienen sentimientos, reacciones humanas ¿Dónde está la separación? Es decir, es innegable que sienten miedo, o que pueden dar opiniones personales como cuando un cuadro le dice a Harry que Hermione tiene razón al decir que escuchar voces nunca es bueno. Por tanto, dónde ponemos el límite ¿"vida independiente" o vida independiente?

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Cadmus T. Windhunter Estudiante y Jugador De Quidditch
Es cierto, pero las IAs pueden fingir tener miedo, están programadas, digo si nos vamos a pensar en eso. Tal vez las pinturas son solo una ilusión realmente de algo que no se puede ver o tocar. Al final es magia y será complicado tener una respuesta, pero es muy interesante todas las teorías aquí expuestas. Si es turbio, pero interesante también. Creo que simplemente es magia que no se podría comprender, además que pasa cuando una cuadro desaparece por siempre? ¿Lo asesinas? Pero también esta el caso de la señora gorda como dices, se fue a otro cuadro, entonces ¿están conectados no? Como cuando no recuerdo que director fue a avisarle a otro lado sobre algo. ¿Entonces la teoría de un mundo de pintura podría ser?

Patronus
Arbol Windhunter
Arbol Gigantes

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de Cadmus T. Windhunter - May 02, 2025, 12:42 PMAl final, ves a la persona de frente, puede tener interacción contigo, pero sabrías que la persona ya no está.

Pero... es complicado. Cada vez se habla más de las recreaciones de personas mediante inteligencias artificiales mediante sus imágenes y recreaciones de voz en el proceso de duelo, y se plantean dilemas éticos. En parte, porque aunque tu parte racional más consciente puede saber perfectamente que es una recreación, a nivel emocional, e incluso subconsciente, puedes estar generando dinámicas que implican no terminar de avanzar en el proceso. Es justo lo que menciona @Khanthus Idriswenjellu es un asunto bastante delicado y seguramente dependa también mucho del estado y proceso individual.

Cita de Dragos Draculesti - May 02, 2025, 04:09 AM¿Eso quiere decir que yo puedo "falsificar" ese retrato? Pongamos que Voldemort hubiera llegado al poder ¿Habría podido dejar un retrato para la posteridad que lo hiciera verse como un mago justo, equitativo y sabio? Hasta que punto se puede programar o debe ser fiel a la realidad eso es algo que deberíamos preguntarnos.

Lo cierto es que lo veo posible. Seguramente sería más difícil que hacerlo realista, porque el resto de elementos deberían engarzarse con lógica, si no, creo que se generarían errores o inconsistencias, pero es una cosa que podría ocurrir, supongo.

Lo cierto es que la idea del Mundo Pintura es interesante, sobre todo sabiendo que los cuadros se han visto desplazarse entre ellos si están cerca, y entre retratos propios a distancia. Lo que se me ocurre es que estén entrelazados o vinculados, en lugares con muchos para que puedan hacerlo, y entre los de un mismo mago para que sean más coherentes.
Imagen nivel1nivel 1
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Cheryl Edgewood Jefa de RCM
Este tema me recuerda mucho al debate que estamos llevando en el tema de las pelis sobre los retratos, lo que yo creo es que no están vivos, ningún cuadro ha sido petrificado ni tampoco afectado por el basilisco. Los cuadros en sí se parecen a los modelos de IA es decir el mago en vida debe entrenarlos y pasar mucho tiempo con ellos para que aprendan a comportarse como dicho mago, por ejemplo supongamos que Cheryl se pinta un cuadro, los primeros días el cuadro no actuará o te responderá como Cheryl simplemente adoptará una actitud de lo que cree haber visto de Cheryl ahora si ella pasa mucho tiempo con el cuadro adoptará sus muletillas y su actitud pero aún así no creo que sea capaz de tomar un "fragmento" del alma ya que recordemos lo que dijo Slughorn una vez solo el acto de matar logra partir el alma y separarla, los retratos no son Horrocruxes solo son actores que aprenden de la persona pintada y pueden ser programados para responder ante un santo y seña, dar consejos o en casos muy muy particulares conectarse con otros cuadros pero esto requiere un grado de preparación muy complejo y solo un cuadro en toda la saga es capaz de comunicarse o ser usado como comunicador para enviar mensajes. Los cuadros de los directores de Hogwarts te darán una orientación o un consejo, pero no se adaptarán a las nuevas normas, un cuadro de Salazar Slytherin te dirá que mates a los impuros y que te cuides de los muggles mientras que un cuadro de Dumbledore o Snape puede darte un consejo más sesgado por otras cosas vivencias. Incluso si le explicas al cuadro de Salazar que las cosas cambiaron no creo que se despegue de su modelo, porque del mago que aprendió se mostró tan extremista al punto de abandonar el colegio xD.
Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sophie Delacour Estudiante de Ravenclaw - Aprendiz de Herbología
Cita de Cheryl Edgewood - Jul 06, 2025, 01:11 PMLos cuadros en sí se parecen a los modelos de IA es decir el mago en vida debe entrenarlos y pasar mucho tiempo con ellos para que aprendan a comportarse como dicho mago, por ejemplo supongamos que Cheryl se pinta un cuadro, los primeros días el cuadro no actuará o te responderá como Cheryl simplemente adoptará una actitud de lo que cree haber visto de Cheryl ahora si ella pasa mucho tiempo con el cuadro adoptará sus muletillas y su actitud pero aún así no creo que sea capaz de tomar un "fragmento" del alma ya que recordemos lo que dijo Slughorn una vez solo el acto de matar logra partir el alma y separarla, los retratos no son Horrocruxes solo son actores que aprenden de la persona pintada y pueden ser programados para responder ante un santo y seña, dar consejos o en casos muy muy particulares conectarse con otros cuadros pero esto requiere un grado de preparación muy complejo y solo un cuadro en toda la saga es capaz de comunicarse o ser usado como comunicador para enviar mensajes. Los cuadros de los directores de Hogwarts te darán una orientación o un consejo, pero no se adaptarán a las nuevas normas, un cuadro de Salazar Slytherin te dirá que mates a los impuros y que te cuides de los muggles mientras que un cuadro de Dumbledore o Snape puede darte un consejo más sesgado por otras cosas vivencias. Incluso si le explicas al cuadro de Salazar que las cosas cambiaron no creo que se despegue de su modelo, porque del mago que aprendió se mostró tan extremista al punto de abandonar el colegio xD.

Supongo que sería como dice Cheryl, del mismo modo que debes entrenar una IA de modelo de lenguaje como ChatGPT o alguna otra similar para que se comporte de la manera que tu esperas, alimentar al cuadro con recuerdos, ideas, pensamientos y en general la esencia misma del mago que representa hace que el producto final sea una representación más fidedigna de la persona.

Ahora, quizás no sea completamente oficial dentro del canon, pero en el juego Magic Awakened de Harry Potter, el padre de una de los pjs principales era un pintor mágico que fue asesinado por un mago oscuro. Tiempo después el mismo mago esta tratando de encontrar una reliquia mágica lo que pone en peligro a su hija. Entonces su retrato en Hogwarts, temiendo por la seguridad de la chica, decide revelarla a ella la ubicación del artefacto para evitar que el mago llegue hasta ella antes y la use para lastimarla.

De alguna manera eso significaría que los retratos pueden programarse para actuar en determinadas circunstancias, que tienen sentimientos de preocupación por otros y emociones muy humanas, o al menos los simulan muy bien.
Imagen nivel1nivel 1

No hay nada imposible. Si sigues intentando, llegarás a la meta al 10,000 millones por ciento.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Yo creo que, al final, el mayor problema que tenemos para entender a los retratos es que intentamos compararlos siempre con algo que conocemos (una IA, una copia de seguridad, un robot), pero la magia en el mundo de Harry Potter no funciona con la lógica que usamos para la tecnología. No es solo "información" o "programación", sino que parece tener una capacidad intrínseca para capturar y replicar elementos intangibles, como la forma de pensar o de sentir de alguien. Y ahí es donde para mí la línea se vuelve muy difusa. Porque si aceptamos que un retrato puede aprender, adaptarse y hasta reaccionar emocionalmente, ¿en qué momento deja de ser una simple representación y pasa a ser un individuo? Puede que no tenga un alma "real" en el sentido tradicional, pero sí una consciencia funcional. Y si esa consciencia está modelada sobre una persona concreta, alimentada durante meses o años, y luego sigue desarrollándose... ¿no estamos hablando, en la práctica, de una nueva versión de esa persona?

Esto abre la puerta a algo que mencioné antes: la manipulación de la memoria histórica. No sería descabellado que, en un contexto político, alguien dejara tras de sí un retrato cuidadosamente "entrenado" para perpetuar una imagen conveniente. Un Dumbledore más prudente de lo que realmente fue, o un Voldemort que posara de salvador. En un mundo donde estos retratos tienen tanto peso, las implicaciones serían enormes. Quizá no sepamos nunca si sienten de verdad o si todo es una ilusión tan buena que engaña incluso a quienes la viven desde dentro, pero sí creo que subestimarlos es peligroso. Porque, sea lo que sea que les da "vida", es suficiente para que influyan en el presente y, sobre todo, en la forma en que se recordará el pasado.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0