[Discusión]: La desventaja socioeducativa de la educación mágica.

Publicado por Jonathan Sunday, Dic 05, 2024, 12:22 AM

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Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Últimamente, ha dado la casualidad de que, charlando con uno de mis tejones preferidos, ha salido el tema sobre que nos daba la impresión de que al haber pasado por una escuela primaria muggle, tenían cierta ventaja socio-educativa sobre los magos. Por eso he intentado hacer memoria y creo (solo creo, así que si alguien puede referenciar algún dato concreto, lo agradecería (no tiene por qué ser en formato APA, ISO, Vancouver, pero sería bonito...)) que los magos básicamente tienen dos opciones: la educación muggle (como Harry) y la educación en casa (como Ron).

Creo que la escuela no mágica, la educación primaria, solo debería ser apta para magos con muestras de magia tardía o muy temprana que hayan podido demostrar un autocontrol muy bueno (porque,  si no, el Estatuto del Secreto habría explotado en cuanto a algún niño le saliera algo mal, desde un partido del recreo a un examen...).

Y la educación mágica, aunque bienintencionada, tiende a ser tan personal o caótica... Incluso hay muchas actividades, que son más de entrenamiento mental que de interés práctico, que precisamente por eso son relegadas a un segundo plano en este tipo de educación...

Así que pensaba, cuando llegan a Hogwarts, ¿los magos podrían mostrar carencias en cosas como comprensión lectora, técnicas de estudio, pensamiento lógico y similares que los muggles más o menos llevan al día? Es que a veces pienso en Hermione y no puedo evitar preguntarme si su ventaja educativa ha sido simplemente que sabe estudiar.

¿Creéis realmente que esto tiene algún sentido? ¿O ha sido una divagación mía por deformación profesional?

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Elián Idriswenjellu Aprendiz DRCM
Sentí una invocación y como tengo un ritmo circadiano descompuesto, a ver si me arrullo despejando así mi mente.

Creo firmemente en que la comunidad mágica de Rowling enfrenta estos problemas porque es por definición un mundo que limita abordar algo que ella misma no creo que se le haya ocurrido como abordar al no ser pedagoga ni ninguna clase de persona con estudios en educación ni nada al respecto, ella escribió el primer libro en una maquina de escribir que tenía ahí, en su casa. Pero la comunidad mágica y propiamente Hogwarts tienen una estructura segregativa a veces terriblemente anticuada donde se acomodan a los alumnos en función de cualidades afines que solo reafirman ese comportamiento en vez de priorizar la pluralidad porque esos alumnos VIVEN con otros que comparten esos ideales básicos. No lo digo porque no puedan convivir con otras casas, lo hacen, pero eso es diferente al sistema de por ejemplo el Campamento Mestizo, donde se les agrupa por su linaje divino PERO no se les segrega por sus convicciones, principios ni gustos, así que es evidente que ahí es más factible imaginar un desarrollo más... orgánico de esas habilidades sociales y cognitivas porque además el sistema de Hogwarts desprecia bastante el conocimiento muggle, en general la comunidad mágica lo hace.

Si volvemos al tema, pensaría en un principio que Elián y Jonathan sí tienen una ventaja con respecto a los alumnos de familias de magos que recibieron educación en casa o que directamente no la recibieron formalmente hasta los 11 años, siendo ellos crecidos en entornos muggles habrían tomado aunque sea unos 5 años de educación primaria en una institución y eso es efectivamente desarrollar habilidades cognitivas, motrices, sociales y de estudio aunque claramente ya depende del personaje el usar todas las habilidades en mayor o menor medida (Johnny) o ninguna de las potenciales habilidades sociales y dedicarse mejor a otras (Elián). La comunidad mágica, el mundo mágico en general, no se enfoca ni parece interesarle nada que el mundo muggle haya desarrollado excepto lo más elemental en física y química para explicar ciertos tópicos en ciertas asignaturas. Ni siquiera en CCM se aborda explícitamente una conceptualización ni diagnosis de las criaturas mágicas, se describe como cuidarlos, pero eso equivale a ser veterinario exótico o una forma de ambientalista, no zoólogo ni botánico ¿Las criaturas mágicas están compuestas del mismo tipo celular eucariota que los animales comunes o no existe una diferencia morfológica como entre magos y muggles? De haber una, debería ser entonces fisiológica, pero no culpo a Rowling por nunca tocar eso, la naturaleza de la magia de este mundo construido se entiende mejor para mi como una cuestión filosófica, metafísica, de la capacidad de canalizar determinadas emociones en una nueva forma de estado de la materia pero otra vez, ella es escritora y escribe fantasía juvenil, así que debrayar es más parecido a topar con una pared.

Pero que yo recuerde una forma de educación mágica formal para los más jóvenes hasta los 11 años no tengo ejemplos, me preocuparía de ser padre porque sin regularización sucede que tenemos extremos, niños con habilidades nulas (Neville), niños que por su cuenta intentaron sobrellevar sus limites hasta la excelencia (Hermione) o pequeños racistas hijos de papi (Draco) o Ron, que comparte lugar con Neville. Y Hermione era la muggle cuyos padres eran dentistas y ella es brillante. Seguramente recibió educación primaria.

La educación mágica parece más una cuestión de coleccionismo de técnicas variadas, inventar todólogos en la gran variedad de profesiones (todas potencialmente relacionadas en un ámbito militar al implicar entre ese coleccionismo un repertorio inalienable de hechizos ofensivos) y justificar las prácticas anticuadas enmarañadas en esta entidad pedagógica medieval que Jonathan menciona y que le es evidente porque aun después de 1000 años en el mundo muggle hay desarrollos tecnológicos que transforman continuamente las formas de enseñanza mientras que en el mundo mágico se ha mantenido un stasis que no parece querer desarrollar ninguna forma más sofisticada de abordaje o de desentrañar la naturaleza y potencial de la magia aun más, seguir usando tinteros, plumeros y lechuzas, aunque hay que decir, ya las cambiaron por palomas de papel y ya no castigan a los alumnos con tortura física... Eso creo. Es algo muy interesante y creo que es perfectamente justificable el intentar abordarlo en las distintas tramas que podemos crear y desarrollar en este foro. No creo que sea necesario modificarlo, pero es un buen punto para entender los limites que tiene ese mundo literario.

Ahora, a los brazos de Morfeo.
#1
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Familia Idriswenjellu

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Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Poco que añadir al desarrollo de @Elián Idriswenjellu que aborda tantos aspectos sobre la magia y su visión y uso, realmente me parece que el enfoque de Hogwarts es muy acertado para un contexto de un mundo fantástico ubicado en un periodo o mundo con un punto de desarrollo diferente, pero que al ubicarlo en un contexto actual, incluso paralelo y convergente en ocasiones, se complica en esas cosas.

Pues he seguido pensando en este tema, pero sobre todo en la parte de la educación pre-Hogwarts y he visto algunas referencias a una entrevista donde Rowling responde entre las dos opciones que mencionaba al principio: escuela muggle o educación en casa (como los Weasley), y precisamente me ha traído a la cabeza los debates que hay en la actualidad con los movimientos que promueven la escolarización en casa, donde es la propia familia (o comunidad que lo forman en algunos casos) la que se encarga de la educación.

Precisamente una de las desventajas que se comentan es que los niños pueden quedar tanto aislados socialmente, como muy condicionados a seguir el punto de vista y creencias de sus familias, puesto que no se ven expuestos a otras formas de vida, a otros puntos de vista, e incluso a otras experiencias más diversas. Por no entrar en aspectos como abordar dificultades de aprendizaje o casos más particulares, cuando los padres pueden no disponer de los conocimientos o referentes para reconocer esas dificultades. Si ya hoy en día se encuentran justificaciones a dificultades de desatención o hiperactividad porque "yo también era así a su edad", en casos como estos...

Creo que un punto de esta situación es que la autora no quiso entrar demasiado a estos aspectos, pero, ¿y si esto fuera una decisión consciente dentro del mundo mágico? Si asumimos que los magos son tendentes a las tradiciones, me imagino a familias como los Malfoy o los Black clásicos queriendo mantener la "pureza" de sus ideales en sus hijos y, ¿qué mejor que esperar a los once años para enviarles a un colegio a "convivir" (en función del deseo del sombrero) con más visiones del mundo?

¿Creéis posible que esta forma de vida estancada, de esa estasis en el progreso, esta forma de mantener a los niños bajo el ala familiar hasta los once años, pueda ser una decisión consciente tomada por las grandes familias tradicionales y su influencia? Además, podría incluso ser una forma de control de la sociedad mágica, evitando un desarrollo excesivo que pudiera llevar a una conflictividad o competencia directa con la sociedad no mágica
#2
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Naima Oyá Estudiante
De hecho tendría mucho sentido.

Si la educación en casa depende de los conocimientos de las familias o del poder adquisitivo que tengan para poder contratar a una intitutriz o su equivalente mágico, entonces los hijos de las familias adineradas tendrían más posibilidades de acceder al conocimiento que los hijos de familias socialmente desfavorecidas, lo que -aún antes de entrar en Hogwarts- marcaría ya una diferencia de clase importante y que, obviamente, se traduciría en una diferencia de clase al entrar en el colegio: quien ya viene preparado desde su casa probablemente domine mejor los hechizos y los conocimientos de historia de la magia, escritura o cualquier otra ciencia o habilidad (incluso de forma sesgada) que quien viene de un contexto familiar pobre que no haya podido brindarle los recursos necesarios o en familias en las cuales no se les puede brindar la atención necesaria a los niños (sea por tener que trabajar ambos padres demasiadas horas o por pura indiferencia), lo que, indirecta e insconcientemente, los condicionaría para fracasar o tener un tránsito mucho menos amigable al llegar a la escuela.

Al mismo tiempo, el tópico de esta discusión me lleva a recordar algunas de las investigaciones que se hicieron sobre los efectos de la cuarentena (o mejor dicho del ASPO) en los niños que no tuvieron una escolarización normal. En la mayoría de estas se habla justamente del efecto nocivo del aislamiento y sus consecuencias en las capacidades (deficitarias) de socialización secundaria que tienen los chicos a raíz del mismo, y además en las importantes diferencias que se generaron a nivel educativo en los distintos niveles a causa de la capacidad de las familias para oficiar de sostén educativo de dichos niños.

¨Las actividades que al comienzo eran de carácter lúdico, simples y cortas, con el tiempo comenzaron a complejizarse; la intervención y el andamiaje de un familiar resultaban cada vez más necesario, sobre todo, en el caso de los y las estudiantes más pequeños, aquellos que se
encuentran atravesando el proceso de alfabetización en los primeros grados del primer ciclo. En este sentido, se debe destacar que las desigualdades no solo emergen a partir de la tenencia o no de un dispositivo electrónico y conectividad a internet, sino también de tener a una persona adulta que pueda acompañar al estudiante en la realización de las tareas escolares.´´ (INFOD, p. 37)

Ejemplo de estas son:
- Bauso, N., Passone, V., Tuñón, T. (2021) Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación; recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13946/1/escolaridad-tiempos-aislamiento-preventivo.pdf

- INFOD (2021) EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO) Y SUS EFECTOS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: Los actores institucionales, los vínculos, las propuestas de enseñanza. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2021/10/INVESTIGACION-CUALITATIVA-EL-AISLAMIENTO-SOCIAL-PREVENTIVO-Y-OBLIGATORIO-ASPO-Y-SUS-EFECTOS-EN-LAS-PRACTICAS-EDUCATIVAS.pdf

#3
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La verdad es que lo que planteáis tiene mucho sentido, pero yo lo veo desde otro enfoque: tampoco me parece mal que las familias tengan la opción de educar en casa a sus hijos hasta los once años. Al final, cada padre y cada madre conocen mejor que nadie cómo quieren criar y educar a sus hijos y qué valores transmitirles. En el mundo mágico, igual que en el nuestro, hay familias que prefieren que sus hijos se críen bajo su ala el mayor tiempo posible, en lugar de dejarlos tan pronto en manos de un sistema escolar que, en muchos casos, termina homogeneizando. Y además he escuchado muchas veces de los profesores "Aquí te enseño, pero que te eduquen en tu casa". Refiriéndose a comportamientos y valores. Y es algo con lo que estoy de acuerdo.

Que eso genere desigualdades, seguro, pero también las hay en el mundo muggle, incluso con escolarización obligatoria. No todos los colegios son iguales, no todos los profesores tienen la misma vocación, y no todos los alumnos salen con las mismas oportunidades aunque el sistema sea el mismo para todos. Lo que sí me parece interesante es pensar que, en el caso de las familias mas tradicionales, mantener a los niños bajo control hasta los once podría no ser solo por tradición, sino porque así se aseguran de transmitir sus creencias e ideales sin que se diluyan demasiado pronto en el contacto con otros ¿Que eso refuerza las diferencias de clase? Probablemente. Pero también protege la libertad de cada familia de decidir cómo educar.

Lo que me parece clave es que, llegado el momento de Hogwarts, todos los niños mágicos entren en igualdad formal de condiciones: todos tienen su varita, todos empiezan en primero, y a partir de ahí el talento, el esfuerzo y sí, también los contactos y la familia, marcan la diferencia. No deja de ser parecido a lo que pasa en nuestra sociedad: la igualdad absoluta es un ideal, pero lo que realmente funciona es dar un punto de partida común y luego que cada uno aproveche lo que tiene y lo que ha trabajado.
#4

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