Menú principal

Mundodisco: De sombreros mágicos y parlantes

Publicado por Jonathan Sunday, Ene 26, 2025, 04:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Mundodisco: De sombreros mágicos y parlantes
Bienvenidos a mi pozo particular: Mundodisco, de Sir Terry Pratchett. Este escritor británico fue célebre por sus escritos de fantasía y ciencia ficción, entre las que destaca su saga de Mundodisco, aunque escribió otras obras y novelas juveniles, además de ser coautor de Buenos presagios, que además se enorgullecía de ser, según algunos rankings, el autor de los libros más robados en librerías del Reino Unido.

Particularmente, hoy quería hablar del que ha podido ser la inspiración de nuestro querido Sombrero Seleccionador, que tantas reflexiones nos ha generado a lo largo del tiempo con sus elecciones sobre las casas. Claramente, este objeto en el mundo de Harry Potter es un objeto muy especial, capaz de tomar decisiones basadas en aspectos ocultos en la mente de quienes lo usan: identificando rasgos presentes o potenciales, habilidades, tendencias; aceptado o ignorando deseos de los estudiantes si lo consideraba más apropiado...

Pues bien, nuestro sombrero parlante favorito en general, perteneció originalmente a Godrick Gryffindor, aunque fue encantado por los cuatro fundadores para poder representar mejor sus ideales y repartir mejor a los estudiantes. Sin embargo, la historia de los sombreros mágicos se remonta mucho tiempo antes y, en concreto, quería reflexionar sobre uno en concreto.

En su novela Rechicero (Sourcery en inglés), publicada en 1988, Terry Pratchett nos presenta un objeto que guarda ciertas semejanzas que pudieron servir de inspiración a la saga para dar a luz a este elemento: el Sombrero del Archicanciller

Por poneros en situación, el Archicanciller es el líder de los magos del Mundodisco y, más concretamente, de la Universidad Invisible y se le considera el mago más poderoso (en general porque el sistema de promoción solía consistir en asesinar al predecesor, así que no había otra). Y su símbolo de poder era el Sombrero del Archicanciller. Símbolo que acompañó a los magos durante unos dos mil años.

En el caso del Sombrero del Archicanciller la magia no le vino encantada a propósito, sino que es habitual que en este mundo la magia se permee en objetos y lugares muy expuestos a ella y, en este caso, ¿cómo no iba a imbuirse de poder y conocimiento de pasar por las cabezas de los magos máximos durante siglos? Por eso, este sombrero tiene personalidad propia, voluntad, capacidad para manipular a la gente, sus propios intereses y agenda. Además, incluso aumentaba el poder mágico de quien no llevaba, sin olvidar sus habilidades propias de telepatía o controlar mentes.

¿Creéis que el Sombrero Seleccionador también puede aprender con las iteraciones de ceremonias de estudiantes? ¿O que cada nuevo director pueda aportarle algo nuevo? Y, más importante, sabiendo de su capacidad para leer las mentes y convocar la Espada de Gryffindor, ¿podría disponer de más capacidades aún por descubrir? ¿Llegará hasta allí la inspiración?

Además, quería traer la reflexión sobre el poder de los sombreros mágicos y los símbolos de magia. En sus novelas, tanto los magos como las brujas (con enfoques muy distintos de la magia) se enorgullecen de sus sombreros altos y puntiagudos, porque, sin ellos, un mago solo sería un hombre raro vestido con túnica que hacía magia, y lo mismo para las brujas. De hecho, es un símbolo que les identifica como tal y entra en el terreno de la confianza, la autoimagen y la escenografía, casi tan importante como la magia en sí. (Sin embargo, también es cierto que cuando un usuario de magia es realmente poderoso y hábil, el cielo mismo puede ser su sombrero, si lo necesita, lo que nos apunta hacia la interiorización del símbolo en la propia identidad).

De hecho, en Harry Potter, en algún momento los sombreros, de bruja sobre todo, han tenido cierto simbolismo o presencia, como el sombrero de león de Luna, el sombrero de buitre de la abuela de Neville (y puntualmente de un Snape...) o los sombreros de McGonagall. También los sombreros de los estudiantes, aunque al final todos fueron perdiendo presencia

Por eso, quería terminar ofreciéndoos un espacio para que podáis compartir vuestros análisis y opiniones sobre otros sombreros cuyo significado en el mundo mágico haya sido relevante. De entrada, se me ocurren algunos, como el sombrero de Elphaba en Wicked (pero aquí hay expertos que seguro pueden disertar sobre su significado y uso largo y tendido, porque de lo poco que he leído, es un mome), el sombrero de mago de los dibujos de Dragones y Mazmorras, el sombrero mágico de Mickey Mouse...

Zona de fans Multiverso mágico!Mundodisco, Harry Potter y otros
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Dragos Draculesti Estudiante de Hufflepuff - Aprendiz de Mortífago
 La capacidad del Sombrero Seleccionar para invocar la espada es una de sus cosas más fascinantes. Aunque es un hecho aparentemente aislado yo traigo algunas preguntas. Sabemos que fue encantado por los cuatro fundadores, no solo por Gryffindor, entonces ¿Por qué solo vemos el poder de uno de ellos? Aquí hay algunos hechos en los que tenemos que pensar.

Para empezar, el Sombrero tiene acceso completo a la mente de cada estudiante que pasa por Hogwarts desde hace mucho tiempo. Puede comunicarse con cada persona que se lo pone, puede invocar objetos mágicos poderosos (Como la espada), conoce todos los secretos de la escuela y sus fundadores, nadie cuestiona jamás sus decisiones y es prácticamente indestructible.  Además, hay que considerar que el Sombrero tiene información sobre cada profesor, director y estudiante que ha pasado por la escuela. Conoce sus miedos, sus ambiciones, sus secretos más oscuros. Y lo más importante, nadie sabe realmente qué hace con toda esa información.

¿Y si el sombrero tuviera poderes de cada fundador? Por ejemplo, de Ravenclaw, absorber y almacenar conocimiento infinito. De Hufflepuff, el poder de influir sutilmente en las lealtades y los vínculos entre estudiantes. De Slytherin, la habilidad de manipular las ambiciones  los deseos más profundos. Pero aquí viene lo verdaderamente inquietante. Leyéndote sobre el de mundo disco, no he podido evitar pensar que el verdadero Archicanciller en las sombras es el sombrero ¿Y si hacemos el símil aquí? ¿Y si el mayor mago oscuro de todos los tiempos no fuera Voldemort sino el Sombrero Seleccionador? Piénsalo bien. Ha estado manipulando las casas durante siglos creando divisiones y rivalidades. Tiene el poder de influir en las mentes jóvenes justo cuando son más impresionables. Ha sobrevivido a todos los magos oscuros conocidos. Nadie sospecharía nunca de un simple sombrero.

¿Y si todo el conflicto entre casas, las guerras mágicas, el ascenso de Voldemort... Fueran parte de un plan mucho más grande y antiguo? El Sombrero podría ser el maestro titiritero detrás de todo, jugando al ajedrez mágico con vidas humanas durante generaciones. Inclusive podríamos decir que es el narrador de la historia de Harry Potter que ha llegado a nuestros días *Se quita el gorro de papel albal con forma de sombrero seleccionador*

Cambiando de tema, en cuanto a sombreros en otro mundo, se me ocurren dos. El de Gandalf, que aunque no es explícitamente mágico, es un símbolo inconfundible, y su pérdida y posterior cambio cuando se convierte en Gandalf el Blanco es un un punto de inflexión. El otro se me ocurre es Cappy en "Super Mario Odyssey" el cual veo una interpretación moderna del concepto de sombrero mágico bastante interesante ¿Y qué hacen estos ejemplos? Refuerzan la idea de que los sombreros mágicos son mucho más que accesorios: poder, símbolos de identidad o incluso entidades conscientes con sus propios planes. Y ninguno de ellos ha tenido tanto tiempo ni oportunidades como el Sombrero Seleccionador para acumular poder e influencia. Viene Harry Potter 7, La guerra contra El Sombrero.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0