Menú principal

Los matices de Albus Dumbledore: Director de Hogwarts

Publicado por Jonathan Sunday, Oct 20, 2024, 05:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
A la hora de comentar los matices de los personajes, a veces entran en juego tantas facetas de su rol en la historia que es difícil llegar a una visión clara. Por ello, en esta ocasión, me gustaría proponer un espacio para la reflexión sobre la labor del principal Director de Hogwarts durante la estancia de Harry Potter en la escuela (ya que hubo otros ocupantes durante periodos más breves hasta el cese definitivo de Albus).

Así que me gustaría proponer varios aspectos a valorar, , cuando definamos bien las facetas, con una puntuación de: Extraordinario (E), Supera las expectativas (S), Aceptable (A), Insatisfactorio (I), Desastroso (D), Trol (T)

Los aspectos que creo que se deberían valorar en su cargo como Director podrían ser:

• Proyecto educativo: Currículo, asignaturas, elección de docentes, sistema de recompensas/castigos...
  • Recursos humanos: Trato hacia sus docentes y otros empleados (incluyo conserjes y elfos domésticos)
  • Relaciones públicas: Relaciones con las familias,  con otras escuelas, con otros organismos (como Director)
  • Seguridad de Hogwarts: Protecciones, medidas, influencia...
  • Acción educativa directa: Su labor como mentor directo de los alumnos

Pero, creo que, antes de entrar a valorar, me gustaría saber si consideráis que hay más facetas de su trabajo que deberíamos incluír en la valoración, antes de empezar a valorar, o si nos parecen bien estas, ya que seguro que entre todos podemos preparar una buena tabla que podamos utilizar para valorar a más personas que desempeñaran este cargo o cargos de relevancia.

¡Gracias por la colaboración de todos!

Willow J. Wilderose Estudiante de Hufflepuff | Ayt. del guardabosques
Yo le pongo una E, Dumbledore me parece un personaje extraordinario en todo sentido.
Muchos tienden a quedarse con últimas frases o últimos momentos, con una frase de "cerdo para el matadero" y cosas así. Pero yo pienso que Dumbledore es un personaje que, no solo es extremadamente sabio, sino que aprende a medida que los libros avanzan, su aprendizaje es casi proporcional al del trío de oro y, aunque parece a veces saberlo todo, no es así, y es expeditivo y sabio al momento de encontrar soluciones.
Ahora, me da la sensación de que era un personaje muy inteligente y calculador, y que todo lo que hacía era premeditado y que siempre tenía una alternativa o una solución a los problemas que se le presentaban. Es un personaje que se ve gris en muchos momentos, pero es sin dudas el más inteligente en toda la saga... En mi opinión.

Ahora punto por punto

Proyecto educativo: A (a veces muy parcial hacia un lado, muchos profesores amigos de él)
Recursos humanos: E (realmente extraordinario)
Relaciones públicas: S (Creo que lo hace bien, resistido por otros, como Karkarov, pero en general bien)
Seguridad de Hogwarts: E (Teniendo en cuenta a su rival y el poder de este, excelente trabajo)
Acción educativa directa: E (¿Tiene fallos? si, como todos, en comparación con otros directores conocidos, para mí queda en E)

Promedio final: S+

¿Entendí bien la dinámica? xD

Pasaporte mágico

Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Bueno, primero había pensado que igual había alguna faceta más que resaltar, pero parece que estamos bien así, así que voy a proceder también a dar mi valoración de él como Director.

Puntuación de: Extraordinario (E), Supera las expectativas (S), Aceptable (A), Insatisfactorio (I), Desastroso (D), Trol (T)

Proyecto educativo: A. Le disculpo mucho porque Hogwarts es una institución muy tradicionalista y tratan de mantener muchas cosas que, en realidad, no parecen tan buenas elecciones. Por un lado, que los castigos normales supongan una excursión al Bosque de la Muer... Prohibido, Bosque Prohibido, o incluso el sistema de puntos que para nada genera una competitividad desmedida (por no hablar de que es un sistema de refuerzos y castigos cuestionable en sí mismo). Por otro lado, a veces da la impresión de que podrían echar un vistazo al currículo escolar y esbozar líneas generales, porque creo que dependía tanto del profesor de turno que podía ser un pequeño caos. Pero el colegio parece que funciona, así que al menos es algo.

Recursos humanos: S. Aunque creo que lo hace con buena intención, y se ha mostrado extremadamente leal, como con la profesora Trelawney, a veces me da la sensación de que era un poco pasota y caprichoso en sus elecciones, o más bien basándose en la lealtad o intereses más que en la parte educativa. Además, tiene a un fantasma de profesor, lo que plantea serias dudas sobre si le paga, o si tienen pensado que se jubile nunca. Además, ¿un solo conserje squib para un colegio tan grande? Claramente el resto de profesores tenían que suplir eso (como con el pantano Weasley)

Relaciones públicas: E. Es un director de básicamente un instituto con familias mucho más molestas y elitistas. Durante unos cuarenta años. Pero, por muchas quejas que hubiera, había cierto reconocimiento incluso por las personas que le despreciaban, así que me quito el sombrero. Puede que jugara a su favor el prestigio perosnal, pero, sin duda, pocas personas podrían gestionar eso tan bien (creo que ayudaba saberse más listo que los demás, la verdad).

Seguridad de Hogwarts: S. Sin duda, su sola presencia ya era un revulsivo para los problemas. No se lleva la E por decisiones cuestionables como el asunto de dispersar a los alumnos con el trol,  o tener a Fluffy a una puerta de distancia... Creo que luego mejoró un poco, aunque en el fondo creo que siendo tan inteligente podría haber actualizado un poco todo.

Acción educativa directa: A. Entiendo que como director, protector de Hogwarts y sus otras labores en el mundo mágico, bastante hace cuando da algunas pinceladas como sus discursos motivadores o las charlas que vemos.

Mi valoración general sería de S-, pero porque básicamente está lidiando con una cantidad de problemas del mundo mágico que bastaría como trabajo a tiempo completo y aun así siguió al frente del colegio (aunque también le atribuyo mucho mérito a nuestra querida Minerva McGonagall, sin la que, estoy bastante convencido, Hogwarts habría dejado de funcionar bien en un chasquido).