Amor Verdadero...¿Arma o Destrucción?

Publicado por Nimue E. Valerius, Abr 15, 2025, 06:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nimue E. Valerius Empresaria | Jugadora Quidditch Profesional
Muy buenas queridos, me he aventurado a abrir este tema de debate para plantear lo siguiente:

En cualquier serie o película donde se habla de magia dicen que existe una que es capaz de destruir todo a su paso si nos atrapa en sus redes, hay otras personas que afirman que esa magia te da la fortaleza necesaria para enfrentarnos a cualquier problema que se nos ponga por delante. Es un magia que nos empuja a seguir adelante, que nos ayuda a vivir e incluso morir

Habló del amor verdadero, esa fuerza que nos empuja a vivir, a seguir luchando, a vivir...a todo lo que podamos conseguir. Pero también el amor verdadero puede ser tú propia perdición ya que pueden usarlo en tu contra para manipularte y hacerte daño.

En lo personal el amor verdadero puede ser un arma poderosa ya que te empuja a seguir adelante, usando esa fuerza que conlleva el enamorarnos podemos hacer todo lo que nos propongamos.

Ahora es vuestro turno...¿Que opináis ustedes? ¿El amor verdadero puede ayudarnos o por el contrario llevarnos a la perdición? Os leo
Imagen nivel2nivel 2
Diálogo | Magia no verbal | Pensamientos
Documento
Patronus
Mein Kryptonit, mein Regenbogen, du bist alles in mir. Ich liebe dich Victoria
Once I'm transformed, once I'm reborn...You know I will rise like a phoenix

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Eve McDowell Bruja adulta
Creo que depende mucho de la persona y del contexto. Muchas veces se habla de "amor verdadero", pero en muchas de las representaciones que se les da en la cultura pop parece más como un capricho u obsesión de una persona hacia otra más que amor de verdad. En esos matices el amor puede volverse peligroso debido a la superficialidad del mismo y la idealización del amor romantico. Por otro lado, si bien el amor es lo que nos da fuerza y nos impulsa para ser la mejor versión de nosotros mismos, también puede ser doloroso, como mencionas. La traición nunca viene de un enemigo, sino de alguien cercano a tí y por tanto la traición de un ser amado o la pérdida de este puede llevar a gran oscuridad como lo hemos visto muchas veces.

Citando a Viktor en Arcane: "Aquello que nos inspira a nuestra mayor bondad, tambien es la causa de nuestra mayor maldad".
The 'best' is wherever I decide to set the bar each day.
Imagen nivel1nivel 1

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Más allá de la traición, desde mi punto de vista, al igual que cualquier relación son ambas.

Visto desde un punto de vista realista de nuestro día a día, el amor es algo que te da energía y te impulsa. Te hace moverte, y no hablo necesariamente de amor hacia tu pareja. Hacia tus hijos, hacia tu familia... Es algo que te mueve, es un motor. Al fin y al cabo uno de los orígenes del conformismo es no tener porqué luchar. No es lo mismo una persona con 40 años que siente que tiene ya la vida hecha, que simplemente debe seguir la rutina, a una persona con 40 años que tiene algo por lo que luchar. Ya sea su negocio, su pareja, sus hijos, su madre... Es un motor. Ahora bien ¿Qué trae también? Mucho dolor. Cuando algo es tan importante para ti, es inevitable que te afecten las cosas que a esas personas les afecten. Si algo le duele mucho a quien quieres, te va a doler. Le vas a ver mal y eso va a activar todo un mecanismo que te hace sentirte mal. Pero más allá de eso ¿Qué ocurre en los mundos de ficción?

Debilidades. También podría pasar en la vida real ojo, pero espero que ninguno tengamos enemigos tan aférrimos o que sean capaces de llegar tan lejos como para usar a las personas que queremos contra nosotros, pero eso no es tan raro en un mundo de ficción en el que el personaje es el héroe que se enfrenta a las tropas del mal. Secuestros para conducir a una trampa, hacer daño mediante esa persona...  En conclusión...

Diría que son ambas.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Odin S. Wolf Estudiante de Ravenclaw
Yo también creo que son ambas.

A ver que el amor verdadero lo puede todo, dicen. Lo hemos visto a través de series, películas, libros. Pero también hay una línea muy delgada entre amor y obsesión, o también a veces no hay reciprocidad. Lo estoy diciendo desde el punto de vista de pareja evidentemente, pero hay otro tipo de amor verdadero como el de los hijos, familia, amigos, etc. Ahora, el amor es subjetivo, indescriptible. Incluso yo diría que es mágico. Porque no es tangible, es como los sentimientos. Si se ponen a pensar los animales siente por instinto, no aman. Las personas en teoría no deberíamos ser capaces de amar...pues allí está la magia de algo que no se ve.

Ahora bien, uno de mis primeros personajes de todos los foros era un mortífago (que nuevas) y pues él tenía una frase que uso para mis villanos "el amor es una debilidad" porque? Porque los enemigos saben donde darte, lastiman a alguien a quien amas y sería la peor de las sensaciones, ¿no? Y pues por eso creo que son ambas cosas.
Patronus

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de Eve McDowell - Abr 17, 2025, 01:11 PMEn esos matices el amor puede volverse peligroso debido a la superficialidad del mismo y la idealización del amor romantico.

Precisamente este punto me parece muy interesante e importante, la noción del amor verdadero, porque, al final, es algo que está muy mediado y sesgado por el contexto cultural, porque, dependiendo de eso, se plantean versiones distintas. No es lo mismo el pasional (que no carnal solamente), sino el que inflama en la búsqueda de algo, que el altruista por el bien de los demás, o el que viene de la admiración, o incluso el que surge poco a poco con la familiaridad. Creo que muchas veces se apunta al primero, al pasional, intenso, pero porque es más llamativo, inflama, brilla. Y, precisamente por eso, también consume, y creo que por eso suele usarse tanto en la magia. Y, seamos sinceros, la sensación del flechazo, de caer prendado de alguien sin saber muy bien por qué, claro que inspira.

Sin embargo, personalmente me gusta más cuando alguna vez se desarrollan sistemas donde los otros tipos de amor, los más sosegados, toman presencia con el paso del tiempo. El grupo disfuncional que al final liberan el poder de la amistad. Aunque, a decir verdad, prefiero cuando no es algo brillante o refulgente, sino algo pequeño. Por ejemplo, ese tipo de amor que crece con el tiempo lo veo mucho más valioso e incluso poderoso. Porque, además, es más complejo.

Sobre su faceta negativa... En fin, no es solo que se use como arma, sino que amar es establecer un vínculo emocional con otros, y las emociones nunca vienen solas. Una decepción de alguien a quien quieres pesa más. Una ruptura de ese vínculo genera un vacío que afecta mucho. Pero incluso por seguir ese vínculo puedes hacer cosas que no harías normalmente, para bien o para mal.

Creo que, al final, es entender qué es para cada uno de nosotros el amor verdadero (que ya diría mucho de cada uno), pero es un tema que Pratchett toca en bastantes ocasiones, desde el familiar al romántico, o incluso más general como amar el mundo en sí, pero, sin lugar a dudas, diría que una de sus citas que más resuena conmigo no tiene que ver con las grandes magias, es esta:

"He descubierto que la amabilidad dura mucho más que el amor porque mi madre siempre decía que la amabilidad era amor disfrazado."

Que me recuerda a Frieren en su viaje haciendo pequeñas cosas, ya que es una forma de persistencia, o a las brujas de Pratchett que, a veces sin ser amables, hacen lo que es necesario hacer, como atender a los mayores, asegurarse de que se cuide a quienes lo necesiten, etc. Para mi ese es un ejemplo de un amor verdadero menos susceptible a ese efecto reflejo negativo.
Imagen nivel1nivel 1
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Vuestras reflexiones me han parecido una pasada, la verdad. Coincido con varios puntos y me han hecho pensar en matices que quizá no tenía tan presentes. Yo sigo creyendo que el amor verdadero, si es que existe como concepto puro, no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es fuerza, simplemente. Y como toda fuerza, depende de cómo se canalice. Como se ha comentado, muchas veces lo confundimos con obsesión, con una especie de idea romántica mal digerida que, lejos de empujarte a ser mejor, te arrastra a hacer locuras o incluso a perderte.

Pero por otro lado, como señaláis también, cuando hablamos de amor no tiene por qué ser solo el romántico. El amor a un hijo, a un amigo, a tu pareja, incluso a una causa... eso es lo que muchas veces nos salva del conformismo, como decía en mi primer mensaje. Tener algo o alguien por quien levantarte cada día cambia completamente la manera en que vives. También me ha gustado mucho lo que menciona Johny sobre el amor que crece con el tiempo, el que no brilla pero se queda. Ese me parece el más difícil de destruir, precisamente porque no depende de fuegos artificiales. Es amor construido, no idealizado. Como una casa con cimientos bien puestos, que puede no parecer espectacular por fuera, pero aguanta tormentas. Y, sin embargo, el riesgo está siempre ahí. Cuanto más amas, más vulnerabilidades generas. Puedes convertir a alguien en tu talón de Aquiles sin quererlo, y eso en mundos como los de la ficción puede ser una sentencia de muerte. Pero también puede ser lo que te salve, lo que te haga resistir más allá de tus propios límites. Creo que, frase profunda del día al canto xD, el amor verdadero puede ser la mayor fuente de poder o de destrucción... y que en muchos casos, es ambas cosas a la vez. La clave está en no perderse en él.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sophie Delacour Estudiante de Ravenclaw - Aprendiz de Herbología
Cita de Geralt Barsch - Ago 04, 2025, 03:35 PMCuanto más amas, más vulnerabilidades generas. Puedes convertir a alguien en tu talón de Aquiles sin quererlo, y eso en mundos como los de la ficción puede ser una sentencia de muerte. Pero también puede ser lo que te salve, lo que te haga resistir más allá de tus propios límites. Creo que, frase profunda del día al canto xD, el amor verdadero puede ser la mayor fuente de poder o de destrucción... y que en muchos casos, es ambas cosas a la vez. La clave está en no perderse en él.

Creo que, como dices, el amor es una fuerza que existe dentro de todos. Y como toda fuerza posee tanto magnitud como dirección. La magnitud del amor es nuestra capacidad de amar, per sé. Pero la dirección es hacia donde nos lleva ese amor. Desde el punto de vista positivo el amor nos puede llevar a ser la mejor versión de nosotros mismos, pero también la pérdida de dicho amor puede llevarnos por caminos muy oscuros. En la ficción hay demasiados ejemplos de personajes, incluso heróicos cuyo amor trágico terminó empujandolos por el camino del mal a causa de la tragedia de la pérdida, como por ejemplo Anakin Skywalker a.k.a. Darth Vader
Imagen nivel1nivel 1

No hay nada imposible. Si sigues intentando, llegarás a la meta al 10,000 millones por ciento.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Totalmente de acuerdo, @Sophie Delacour . Me ha encantado cómo lo has planteado con lo de la magnitud y la dirección, porque justo eso explica muy bien por qué el amor no es simplemente "bueno" o "malo", sino una fuerza que depende de hacia dónde la llevamos... o hacia dónde nos arrastra.

Lo de Anakin es un ejemplo muy claro. Su caída no fue por odio puro, sino por amor mal gestionado, por el miedo a perderlo. Y eso es lo que me parece tan potente del tema: que el amor tiene esa capacidad de darnos un propósito, de impulsarnos a ser mejores, pero también puede empujarnos a romper límites que no romperíamos por nada más. En la vida real tal vez no se nos aparece el Lado Oscuro con capa negra (o eso espero), pero los mecanismos son parecidos. El amor nos mueve, pero cuando ese amor se tuerce, ya sea por pérdida, traición o miedo, puede sacar lo peor de nosotros. No porque el amor sea malo, sino porque cuando algo significa tanto, también duele con la misma intensidad.

Y volviendo a tu idea, creo que nuestra responsabilidad está justo ahí: en aprender a dirigir esa fuerza, en entender que la intensidad con la que amamos debe ir acompañada de consciencia. Que el amor no solo sea una emoción, sino también una elección. Porque si no lo controlamos nosotros, lo hará él.

Otro ejemplo muy potente, además de Anakin, es Gollum en El Señor de los Anillos. Aunque a primera vista puede parecer que lo suyo no es "amor verdadero" en el sentido tradicional, en realidad sí lo es: es una forma de amor obsesivo, enfermizo, hacia el Anillo. El Anillo representa poder, sí, pero también deseo, necesidad, dependencia. Y Gollum lo llama "mi tesoro". Esa palabra, tesoro, encierra todo: cariño, posesión, devoción y también locura. Lo interesante es cómo ese amor lo desfigura, literal y emocionalmente, hasta el punto de perder su identidad. Deja de ser Sméagol para convertirse en Gollum. Pierde incluso la capacidad de relacionarse sanamente con los demás, porque el objeto de su amor se ha convertido en su única razón de ser. Y lo peor es que, aunque sabe que le está haciendo daño, no puede soltarlo. Porque para él, el amor es dolor.

Pero al mismo tiempo, hay destellos de redención en él. Cuando Frodo le muestra un poco de compasión, ese amor hacia el anillo parece tambalearse. Por un momento, vemos que Sméagol podría volver. Que esa fuerza también puede salvarlo... si se reorienta. Y eso vuelve a reforzar lo que decíamos: el amor es fuerza. No distingue entre luz y oscuridad por sí solo. Depende de hacia dónde se canaliza, y de cuánto control tengamos sobre él. Gollum no lo tenía. Y por eso acabó consumido por su propio "tesoro".

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Lejos de creer que la magia más poderosa sea la del amor hacia los demás o ese amor puro, casto y genuino... Creo que lo que realmente prevalece por sobre las magias más poderosas y oscuras, es la fé y la creencia en la que uno mismo puede crear y contener en sus propias manos. ¿Qué acto de amor más grande hay, que el de posicionarse primero uno mismo? Amarse lo suficiente como para darse lugar en un mundo lleno de caos, elegirse como prioridad... Creo que ya, incluso nombrando algo así, suena potente, poderoso, imparable. ¿Eso no sería una proyección perfecta para la magia? ¡Yo creo que sí! Porque está bien amar a los demás, querer protegerlos, pero... ¡Amarte tú, y protegerte tú, y elegirte, eso sí que son hechizos mayúsculos! Luego podemos dividir el amor en otros dos tipos, el que es genuino, puro y casto hacia alguien (tipo amoroso, admirable o amistad) o el amor hacia algo superior, que está por encima de la persona a la que quieres y del amor que sientas por ti mismo, sino a lo que engloba todo... ¡Wow, tres clases de amor! ¿Y ahora cómo decidimos cuál es el más poderoso?

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0