Menú principal

HPESDLA

Publicado por Geralt Barsch, Feb 03, 2025, 05:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
No, no es ningún tipo de insulto en ningún idioma extraño, no al menos que yo sepa, es que se me da muy mal eso de poner títulos, y he pensado oye... ¿Por qué no las siglas de lo que vengo a hablar? Por si alguien no se había percatado... Harry Potter y El Señor De Los Anillos.

Y es que me he dado cuenta, de que hay unas cuantas comparativas interesantes entre ambos universos, y estoy seguro de que podemos sacar muchos cabos con otros universos basándonos en comparativas similares, pero me he decidido a abrir la lata con estos dos.

En primer lugar está la presencia de viejos sabrosones, o ancianos mentores por una parte, contamos con Gandalf, por otro lado contamos con Dumbledore. Dos magos legendarios de larga barba blanca que guían a los protagonistas en sus viajes.

Objetos de poder oscuro evidentemente en el señor de los anillos vienen en forma de... Anillos sí, o uno mejor dicho, con la saga consisitiendo en la necesidad de destruirlo para poder acabar con un enemigo y evitar que vuelva. En el caso de Harry Potter, están los Horrocruxes.

Criaturas mágicas oscuras he decidido llamarlo así ¿Pero os habéis fijado en las similitudes al menos en cuanto al diseño de dementores y Nazgul? ¿O solo la veo yo?

El poder de la amistad creo que tanto Sam como Ron y Hermione representan muy bien este tropo.

¿Y tú? ¿Ves alguna similitud con algún otro universo? ¿Estás de acuerdo conmigo en las similitudes? ¿O te parecen muy rebuscadas?

Logan Allen Auror (Sir Perceval) | Jefe de Inefables
Me ha hecho gracia esto porque en un primer momento crei que el tema iba por otro enfoque jajaja. Pensaba que ibas a mencionar la rivalidad que se creo en su momento entre estos dos universos por el mero hecho de salir las primeras pelis a la vez. Recuerdo que todo el mundo se dedicaba a comparar, como si fueran universos parecidos y si, tienen algún punto en común, pero son dos tipos de historias totalmente diferentes. Es como comparar Marvel con Star Wars.

A ver toda saga de fantasía tiene al final sus puntos en común. El Gandalf del señor de los anillos también es el yoda de Star Wars o Dumbledore el Strange de Marvel. Estos universos tienden a poner sobre la mesa unos puntos que suelen coincidir bastante como la figura del mentor/hechicero que esta para guiar y que suele tener la mayoría de respuestas, el protagonista que esta más bien como hilo conductor de todas las historias pero que más haya de las momentaneas acciones heroicas no aporta tanto como otros personajes, los siempre seres oscuros representados como figuras encapuchadas que sirven a un señor tenebroso, la dualidad entre magia blanca y magia oscura (en Star Wars es la Fuerza) Al final son los mismos conceptos pero que cada universo reinterpreta para llevarlo a su propio lore y ambientación.

Patronus
Pasaporte
Traje auror

Dragos Draculesti Estudiante de Hufflepuff
Mi intención con esto no es ni mucho menos alegar que son iguales los universos o similares, como digo, creo que es mucho cosa del viaje del héroe. Algo también presente en Star Wars, aunque no lo veo tanto en el caso del Dr Strange (Valorando por UCM), ya que me parece que es un personaje que tiene más consistencia que ser el personaje sabio, anciano o mentor como tampoco veo bien definido un personaje que sea al que guie, como en el caso de Yoda/Luke, Dumbledore/Harry, Gandalf/Frodo. Sino sacar este tipo de símiles, y fijarnos en otras obras de estructuras similares.

Por ejemplo, se me ocurre Narnia, con Aslan en esa figura del mentor sabio, los anillos (En el sobrino del mago, lo siento por aquellos que no hayan leido los libros) aunque en este caso esos objetos no tengan un carácter tan oscuro si son los que permiten que la Bruja Blanca llegue a Narnia.

Evidentemente, la estructura de "elegido" se mantiene en las tres obras: Harry es el niño que sobrevivió, Frodo el portador del anillo elegido por el destino, y los niños Pevensie son los elegidos para gobernar Narnia. Pero todo esto me lleva a preguntarme ¿Por qué creéis que es un recurso tan utilizado? ¿Es por tratarse de algo que funciona al poderse el espectador/lector identificarse más con ese don nadie (Frodo en la comarca, Harry en Privet Drive, los hermanos adoptados...) al que se le abre un mundo de fantasía y posibilidades? ¿O es porque ha tenido éxito y no se aprecia la iniciativa de intentar desarrollar nuevas fórmulas? ¿Se os ocurre otras sagas con similitudes y cómo les han dado su toque personal?