HPESDLA

Publicado por Geralt Barsch, Feb 03, 2025, 05:23 PM

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Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
No, no es ningún tipo de insulto en ningún idioma extraño, no al menos que yo sepa, es que se me da muy mal eso de poner títulos, y he pensado oye... ¿Por qué no las siglas de lo que vengo a hablar? Por si alguien no se había percatado... Harry Potter y El Señor De Los Anillos.

Y es que me he dado cuenta, de que hay unas cuantas comparativas interesantes entre ambos universos, y estoy seguro de que podemos sacar muchos cabos con otros universos basándonos en comparativas similares, pero me he decidido a abrir la lata con estos dos.

En primer lugar está la presencia de viejos sabrosones, o ancianos mentores por una parte, contamos con Gandalf, por otro lado contamos con Dumbledore. Dos magos legendarios de larga barba blanca que guían a los protagonistas en sus viajes.

Objetos de poder oscuro evidentemente en el señor de los anillos vienen en forma de... Anillos sí, o uno mejor dicho, con la saga consisitiendo en la necesidad de destruirlo para poder acabar con un enemigo y evitar que vuelva. En el caso de Harry Potter, están los Horrocruxes.

Criaturas mágicas oscuras he decidido llamarlo así ¿Pero os habéis fijado en las similitudes al menos en cuanto al diseño de dementores y Nazgul? ¿O solo la veo yo?

El poder de la amistad creo que tanto Sam como Ron y Hermione representan muy bien este tropo.

¿Y tú? ¿Ves alguna similitud con algún otro universo? ¿Estás de acuerdo conmigo en las similitudes? ¿O te parecen muy rebuscadas?

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Logan Allen Auror (Sir Perceval) | Jefe de Inefables
Me ha hecho gracia esto porque en un primer momento crei que el tema iba por otro enfoque jajaja. Pensaba que ibas a mencionar la rivalidad que se creo en su momento entre estos dos universos por el mero hecho de salir las primeras pelis a la vez. Recuerdo que todo el mundo se dedicaba a comparar, como si fueran universos parecidos y si, tienen algún punto en común, pero son dos tipos de historias totalmente diferentes. Es como comparar Marvel con Star Wars.

A ver toda saga de fantasía tiene al final sus puntos en común. El Gandalf del señor de los anillos también es el yoda de Star Wars o Dumbledore el Strange de Marvel. Estos universos tienden a poner sobre la mesa unos puntos que suelen coincidir bastante como la figura del mentor/hechicero que esta para guiar y que suele tener la mayoría de respuestas, el protagonista que esta más bien como hilo conductor de todas las historias pero que más haya de las momentaneas acciones heroicas no aporta tanto como otros personajes, los siempre seres oscuros representados como figuras encapuchadas que sirven a un señor tenebroso, la dualidad entre magia blanca y magia oscura (en Star Wars es la Fuerza) Al final son los mismos conceptos pero que cada universo reinterpreta para llevarlo a su propio lore y ambientación.
#1

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Dragos Draculesti Estudiante de Hufflepuff - Aprendiz de Mortífago
Mi intención con esto no es ni mucho menos alegar que son iguales los universos o similares, como digo, creo que es mucho cosa del viaje del héroe. Algo también presente en Star Wars, aunque no lo veo tanto en el caso del Dr Strange (Valorando por UCM), ya que me parece que es un personaje que tiene más consistencia que ser el personaje sabio, anciano o mentor como tampoco veo bien definido un personaje que sea al que guie, como en el caso de Yoda/Luke, Dumbledore/Harry, Gandalf/Frodo. Sino sacar este tipo de símiles, y fijarnos en otras obras de estructuras similares.

Por ejemplo, se me ocurre Narnia, con Aslan en esa figura del mentor sabio, los anillos (En el sobrino del mago, lo siento por aquellos que no hayan leido los libros) aunque en este caso esos objetos no tengan un carácter tan oscuro si son los que permiten que la Bruja Blanca llegue a Narnia.

Evidentemente, la estructura de "elegido" se mantiene en las tres obras: Harry es el niño que sobrevivió, Frodo el portador del anillo elegido por el destino, y los niños Pevensie son los elegidos para gobernar Narnia. Pero todo esto me lleva a preguntarme ¿Por qué creéis que es un recurso tan utilizado? ¿Es por tratarse de algo que funciona al poderse el espectador/lector identificarse más con ese don nadie (Frodo en la comarca, Harry en Privet Drive, los hermanos adoptados...) al que se le abre un mundo de fantasía y posibilidades? ¿O es porque ha tenido éxito y no se aprecia la iniciativa de intentar desarrollar nuevas fórmulas? ¿Se os ocurre otras sagas con similitudes y cómo les han dado su toque personal?
#2

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Willow J. Wilderose Celadora de Hogwarts
Creo que, al final, siendo un libro tan importante en la literatura de fantasía, es muy difícil no establecer comparativas de todo lo que salga con El Señor de los Anillos. Porque es que el universo es enorme, la saga es super compleja y va mucho más allá de los 3 libros principales, y es que además tieme muy pocos cabos sueltos. Entonces, a tiempos actuales, todo lo que salga, va a tener una comparativa con lo que creó Tolkien.
Y a lo mejor no es intencional en ningún autor establecer similitudes con ESDLA cuando crea su saga, pero al final, el lector siempre termina encontrándolas.

A lo mejor, las similitudes más grandes vienen en las películas, donde la idea de uno es fácilmente reflejada en la del otro. Por poner otro ejemplo que aporte al tema:
La comunidad del anillo -> La orden del fénix
Y bueno, considero que -y esto es más por como el fandom los ve que por como están escritos en los libros- los Hufflepuff son Hobbits xD
#3
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Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de Dragos Draculesti - Feb 04, 2025, 02:22 PMEvidentemente, la estructura de "elegido" se mantiene en las tres obras: Harry es el niño que sobrevivió, Frodo el portador del anillo elegido por el destino, y los niños Pevensie son los elegidos para gobernar Narnia. Pero todo esto me lleva a preguntarme ¿Por qué creéis que es un recurso tan utilizado? ¿Es por tratarse de algo que funciona al poderse el espectador/lector identificarse más con ese don nadie (Frodo en la comarca, Harry en Privet Drive, los hermanos adoptados...) al que se le abre un mundo de fantasía y posibilidades? ¿O es porque ha tenido éxito y no se aprecia la iniciativa de intentar desarrollar nuevas fórmulas? ¿Se os ocurre otras sagas con similitudes y cómo les han dado su toque personal?

Bueno, repasando mis nociones (lejanas) de literatura, y estoy seguro de que aquí hay gente mucho más experta que podrá aportar más en detalle, creo que es una estructura literaria muy habitual, el camino del héroe, el pleriplo, el monomito... Básicamente, se propone que el héroe parte a la aventura desde un mundo cotidiano hacia un mundo de fantástico con algún tipo de llamada (Gandalf y el anillo, Harry y las cartas/Hagrid, Luke y el mensaje de Leia, Usagi y Luna, Odiseo y el viaje a la guerra de Troya, cualquier acompañante y el Doctor), vive aventuras sobrenaturales, tiene caídas y recuperaciones, y regresa cambiado (creo que en general se propone que "mejorado"). Y es precisamente ese momento de umbral, de entrada a la aventura, donde el arquetipo de El Elegido entra en juego, porque facilita la presencia de fuerzas que impulsan eso.

¿Por qué se daba esto? Creo que es por la fascinación por la promesa de fantasías, de un mundo más amplio, más grande, más allá de nuestra imaginación. Al fin y al cabo una historia, hablada, escrita o en cualquier formato, no deja de ser un viaje para el lector. Y el viaje es el cambio y el proceso vital de cada uno, ergo cada uno es el Elegido en su vida, pero queda mejor serlo en algo más grande, la llamada del destino.

De hecho, muchos de los arquetipos que se mencionan por aquí, son comunes en muchas historias, como el mentor, el objeto mágico, etc. Es más, si tienes que dar clase de escritura e historias, hay juegos de dados, tarjetas y varios formatos que precisamente te ofrecen estos elementos de forma aleatoria para que tú puedas integrarlos. Y, lo cierto, es que funcionan. ¿Se puede romper la convención? Desde luego, y que el protagonista no sea el elegido, sino alguien con un viaje paralelo, pero eso ya suelen ser subversiones.

Es más, si intentas inventar un cuento para un niño, tiendes a usar estos elementos, y el elegido es una opción que funciona, porque tiene un propósito, un impulso y suele retornar al punto de inicio mejorado. Luego tienes el mentor, el compañero, el bufón, la bruja/hada, el objeto mágic... Y por no entrar en otros elementos comunes (funciones de Propp)
#4
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Familia Sunday (Anotada)

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Aaron J. Wilderose Magizoologo
Me parece muy interesante lo que habéis comentado, sobre todo la reflexión de Willow sobre cómo a veces las comparativas se generan más en el fandom o en la adaptación cinematográfica que en los propios libros. Estoy bastante de acuerdo: visualmente, es más fácil que un espectador vea a un grupo de héroes en una misión (La Comunidad del Anillo) y lo compare con otro grupo rebelde (La Orden del Fénix), aunque la función narrativa no sea exactamente la misma. Y lo de los Hufflepuff como hobbits... me ha sacado una sonrisa, porque sí que comparten esa esencia de comunidad y sencillez. También es verdad que no sé dónde pero me suena haber comentado ya una profesora que dijo que a partir de x siglo (No recuerdo cual) toda obra estaba inspirada en otra, y nos retaba a decirle obras, libros, comics, lo que fuera. Lo hizo hasta con Batman xD.

Jonathan ha mencionado algo clave: el viaje del héroe y cómo ese arquetipo del Elegido se repite porque facilita esa transición del mundo común a lo extraordinario. Por ejemplo, la profesora que mencionaba nos comentó "El héroe de las mil caras" que ya describía este "viaje del héeroe" desde tiempos de la mitología clásica. Tiene una base psicológica muy potente. Nos identificamos con ese personaje que empieza siendo "nadie" (Frodo en la Comarca, Harry en Privet Drive, los Pevensie en la casa de su tío) y atraviesa un umbral hacia un mundo nuevo y lleno de posibilidades. Cada autor le da su propio matiz: Frodo nunca quiere ser un héroe, Harry lucha con el peso de la profecía, y los Pevensie tienen un arco más coral. Pero la estructura de fondo es la misma porque la esencia es la misma: el cambio personal a través de la aventura.

Así que, me gusta pensar que es como en la música: las notas son las mismas, pero cada compositor puede crear una melodía distinta (Aunque personalmente pueda estar más o menos de acuerdo con ciertos estilos). Y ahí es donde, como decía Willow, influyen mucho las interpretaciones y percepciones del público, que a veces encuentran similitudes incluso donde los autores no las habían planeado. De hecho eso es algo que por ejemplo me dijo mi máster de rol de mesa, que a veces me pongo a pensar yo solo, a comerme la cabeza y a sacar referencias o inspiraciones donde no las hay xD creo que eso es también porque, aunque sea involuntariamente, siempre nos dejamos influenciar por lo que leemos y conocemos.
#5

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Rye Richetti Prefecta de Gryffindor
Tal vez uno lee tanto y conoce tantas cosas, que al final todo termina dentro de la cabeza e inconscientemente sale, aunque no es que busquemos esa inspiración en concreto. A veces puede ser coincidencia, otras una inspiración que llegó cuando uno no sabía y tampoco se dio cuenta. Es bueno mencionarlo en la música, porque es donde más suele pasar. Y a veces se repiten 3 notas que suenan en la misma progresión que en otro tema, y es que salió de manera natural, sin que lo estuvieras buscando en ese momento.

Ahora sobre Frodo como "héroe" creo que es de los que más se diferencian un poco al "héroe clásico". Él no transita su viaje como tal, sino como una especie de condena. Él está destinado a ser el héroe aunque no lo quiera. Y mientras en otras sagas el héroe se fortalece, aprende y madura, en Frodo vemos todo lo inverso. Porque el anillo lo consume, porque tiene una herida de una espada de un Nazgul que no puede curar, y porque a lo largo de todo su viaje, Frodo va involucionando de un chico activo y alegre a un cascarón oscuro que al final incluso termina sucumbiendo al anillo.
Y es interesante como acá Tolkien no plantea a Frodo como el estereotipo de héroe, sino como alguien que termina teniendo el destino del mundo en sus manos y solo hace lo posible por no arruinarlo en el camino. Y por otro lado, tenemos un Aragorn que pasa de ser un montaraz -sumamente capaz y fuerte desde el principio- a ser el rey del reino más importante de la tierra media. Claro, también está destinado a serlo. O Gandalf, que pasa de ser "el gris" a ser "el blanco" y tener un incremento de poder realmente enorme, aunque esto fue más una decisión de los dioses que de él. El blanco estaba corrupto, necesitaban otro, Gandalf era el ideal.

Ahora por otro lado tenemos uno del que generalmente se habla poco, y es Sam. Un chico que solo era un jardinero, que no quería salir de la comarca, que a regañadientes acepta acompañar a Frodo. Pero a lo largo del camino, Sam crece, se hace valiente, se hace fuerte. Pelea contra enemigos que sabe que son más fuertes y hábiles que él. Alguien de quien no se puede cuestionar su lealtad y su valentía... Bueno, creo que Sam si es Hufflepuff después de todo (?

A veces me resulta dificil la comparación. Otras no tanto. Muchas veces, otra saga saca algo y digo "eso ya estaba en ESDLA", y en otras me establecen una comparación entre Harry y Frodo y no les encuentro punto en común.
#6

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