Menú principal

Los Retratos ¿Solo ecos?

Publicado por Geralt Barsch, Feb 01, 2025, 04:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Los retratos mágicos son un aspecto muy fascinante pero, al mismo tiempo, muy poco explorados del mundo mágico. Tradicionalmente, se nos ha dicho que son simples "impresiones" o "ecos" de las personas que han muerto pero ¿Y si no es así?

La teoría que propongo puede ser algo inquietante, pero a la par reveladora: Los retratos mágicos podrían contener fragmentos reales del alma de los fallecidos, no muy diferentes a los Horrocruxes, aunque de un modo menos siniestro y más "aceptable" moralmente, lo que explicaría porqué no serían una forma de conseguir la inmortalidad.

Pensemos en el comportamiento de los retratos. Mantienen la personalidad, poseen información y conocimientos que han adquirido después de la muerte, capacidad de aprendizaje. Además pueden moverse entre marcos, mantener conversaciones complejas, dormir e incluso soñar ¿No sugiere todo esto una conciencia mucho más profunda de lo que se nos ha hecho creer? ¿Por qué necesitaría una "impresión mágica" experimentar el sueño? Además, está el hecho de la exclusividad de los retratos mágicos. Si fuera tan común ¿Por qué no tener a tu tía Emilieta como retrato en tu casa?

Las implicaciones de esta teoría son profundas. Significaría que las paredes de Hogwarts albergan fragmentos reales de las almas de generaciones de directores y personalidades. Una especie de almacén de conciencias mágicas, una biblioteca de experiencia y conocimiento acumulado durante siglos

¿Qué implicaciones éticas tendría esto? ¿Es moral? ¿Son conscientes de su naturaleza? ¿Sufren? ¿Anhelan una liberación que nunca llegará? ¿Es posible que el castillo utilice la energía mágica de estos fragmentos para mantener su magia ancestral y sus propias defensas? ¿Quizás por eso los directores están obligados a tener un retrato?

¿Qué opináis? ¿Son los retratos mágicos más de lo que parecen?

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Ivar Solheim Prefecto de slytherin
 Pues en mi opinion yo creo que al momento de ser echos guardan una especie de impresion de la persona que era en ese momento y por eso tienen recuerdos y conocimientos que otros no tenian, pero tambien es interesante notar que pueden hacer se una vida completamente independiente y interactuar entre ellos, tal vez las magia le da cierta vida pero no creo que contengan fragmentos del alma, simplemente es como si estuvieran programados para ser esa persona, como en el caso de la pelicula una noche en el museo.

Patronus

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Geralt Barsch Estudiante de Slytherin
Entiendo el escepticismo acerca de la teoría, pero sigo creyendo que es algo que merece ser hablado. Porque, tomando tu perspectiva, al fin y al cabo, la tablilla mágica en noche en el museo, les dota de esencia, personalidad, y vida propia. Por eso por ejemplo pueden tener relaciones profundas que evolucionan y se desarrollan, un nivel de complejidad así me cuesta creer que venga únicamente de una programación. Tienen sentimientos ¿Dónde ponemos el límite entonces? ¿Qué diferencia al retrato de Albus de tener al propio Albus? Especialmente cuando se muestran capaces de ofrecer consejos o emprender acciones acerca de eventos que ocurren después de su muerte, como podría ser el ataque contra Arthur ¿Podría llegar a evolucionar su personalidad? ¿En ese caso podríamos decir que siguen programados? ¿O si presenciaran un trauma como ver morir a alguien que fuera un ser querido para ellos les daría completamente igual?

Forman vínculos verdaderos y no siguiendo un guión preestablecido. Aunque se me ocurre un símil con el que se podría llegar a vincular, una IA por ejemplo, me parece que el caso de los retratos es muchísimo más complejo que en ese caso.

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Jakob Bergström Profesor de vuelo
Me parece un debate bastante interesante el que planteáis.

Yo también pienso que la naturaleza de los retratos mágicos es un misterio que podría ir mucho más allá de una simple "impresión" de la persona retratada.

La idea de que contengan fragmentos del alma, aunque inquietante, podría explicar bastantes cosas, sin embargo, si esto fuera cierto, la pregunta clave sería: ¿Cómo se separa ese fragmento del alma sin causar un daño significativo al mago original? En el caso de los Horrocruxes, sabemos que se requiere un asesinato para fragmentar el alma, por lo que estaríamos hablando de magia oscura. Pero los retratos parecen ser un proceso completamente aceptado y hasta tradicional en la comunidad mágica. Esto sugiere que, si efectivamente contienen una parte del alma, el método debe ser mucho menos invasivo o perjudicial.

Pasaporte Mágico

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Ivar Solheim Prefecto de slytherin
Cita de: Geralt Barsch en Feb 02, 2025, 11:25 AMEntiendo el escepticismo acerca de la teoría, pero sigo creyendo que es algo que merece ser hablado. Porque, tomando tu perspectiva, al fin y al cabo, la tablilla mágica en noche en el museo, les dota de esencia, personalidad, y vida propia. Por eso por ejemplo pueden tener relaciones profundas que evolucionan y se desarrollan, un nivel de complejidad así me cuesta creer que venga únicamente de una programación. Tienen sentimientos ¿Dónde ponemos el límite entonces? ¿Qué diferencia al retrato de Albus de tener al propio Albus? Especialmente cuando se muestran capaces de ofrecer consejos o emprender acciones acerca de eventos que ocurren después de su muerte, como podría ser el ataque contra Arthur ¿Podría llegar a evolucionar su personalidad? ¿En ese caso podríamos decir que siguen programados? ¿O si presenciaran un trauma como ver morir a alguien que fuera un ser querido para ellos les daría completamente igual?

Forman vínculos verdaderos y no siguiendo un guión preestablecido. Aunque se me ocurre un símil con el que se podría llegar a vincular, una IA por ejemplo, me parece que el caso de los retratos es muchísimo más complejo que en ese caso.

Yo en parte con lo que dices creo que podria ser que los cuadros en efecto son seres conscientes de si mismo como en una noche en el museo, pero de extraer una parte del alma no creo que lo hagan, ademas debes tener en cuenta que puedrian haber muchos retratos vivientes de una sola persona,
asi que no creo que sean creados por extraer un fragmento del alma, pero si creo que de alguna manera crean una copia de la misma y la magia le da vida, porque extraer fragmentos del alma como ocurre con el horrocrux ya todos vimos que desfigura a la persona, y en el mundo de harry potter muchas cosas son irrevercibles

Patronus

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Sin reacciones
Jonathan Sunday Prefecto/Cazador de Gryffindor
Cita de: Geralt Barsch en Feb 01, 2025, 04:22 PMPensemos en el comportamiento de los retratos. Mantienen la personalidad, poseen información y conocimientos que han adquirido después de la muerte, capacidad de aprendizaje. Además pueden moverse entre marcos, mantener conversaciones complejas, dormir e incluso soñar ¿No sugiere todo esto una conciencia mucho más profunda de lo que se nos ha hecho creer? ¿Por qué necesitaría una "impresión mágica" experimentar el sueño? Además, está el hecho de la exclusividad de los retratos mágicos. Si fuera tan común ¿Por qué no tener a tu tía Emilieta como retrato en tu casa?

Personalmente, lo primero que he recordado es que leí algo sobre la naturaleza de los retratos aquí, cuya autonomía dependía mucho del poder del mago retratado, pero me parece mucho más interesante la capacidad que nombra al final, la de que tradicionalmente los directores de Hogwarts enseñan, transmiten y preparan a sus retratos para el futuro. Es decir, son capaces de aprender. Incluso el hecho que mencionaba @Geralt Barsch sobre emprender acciones propias.

Por un lado, me hace pensar que, si dependen de la información que se les transmite, en realidad no es una copia fideligna, pero sesgada, es decir, el retrato de Dumbledore es el Dumbledore que Dubledore quería dejar. Puede no transmitirle ciertas cosas o enfatizar otras, así que se aleja un poco más de la partición de alma estilo Horrocrux, pero me parece que se adentra en otro campo.

¿Y si el retrato, con el paso del tiempo, va volviéndose un ser distinto e independiente? Me ha gustado la idea de compararlo con una Inteligencia Artificial, un poco Black Mirror, pero... Poniéndonos un poco místicos, hay mucha mitología y tradición sobre que la imagen de algo contiene una parte del alma de lo retratado (quizás no como arrancar, sino una copia), así que si un retrato normal mantiene algunas expresiones o manerismos, y uno instruído asume muchos más aspectos de la personalidad de uno, diría que lo que se inicia como una copia menor, podría evolucionar a un ser diferente. ¿Un retrato de un director de hace 100 o 200 años evoluciona sobre el punto donde le dejó el anterior?

Tengo que decir, ahora que he estado redactando este tema, me parece que más que en el campo de la partición, estamos entrando en el de la creación. Es cierto que igual es un salto un poco grande, pero... ¿podríamos estar entrando en el campo de la creación de almas artificiales? Porque, en ese caso, podríamos encontrarnos con retratos con tanta existencia que sean muy distintos de sus representados.

Cita de: Geralt Barsch en Feb 01, 2025, 04:22 PM¿Qué implicaciones éticas tendría esto? ¿Es moral? ¿Son conscientes de su naturaleza? ¿Sufren? ¿Anhelan una liberación que nunca llegará? ¿Es posible que el castillo utilice la energía mágica de estos fragmentos para mantener su magia ancestral y sus propias defensas? ¿Quizás por eso los directores están obligados a tener un retrato?

¿Qué opináis? ¿Son los retratos mágicos más de lo que parecen?

Creo que, al menos potencialmente si se exploraran en el mundo, desde luego son mucho más de lo que parecen. En el mejor de los casos serían una especie de IA mágica, pero... ¿Dónde termina la copia y empieza la individualidad?

(Lo único que creo que igual no es tan sofisticado es lo de los directores, para mí que es para ahorrarse capacitaciones y formaciones, si es obligatorio tenerlos, igual también les tienen que dar la información de funcionamiento. Pero ahora me ha hecho mucha gracia imaginar a un director nuevo rodeado de los demás directores dándole indicaciones de cómo hacer las cosas...)
Familia Sunday (Anotada)

Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja